El SEO agrupa todas las técnicas que nos pueden ayudar a llevar nuestro sitio web a los primeros lugares en las páginas de resultados de los diferentes buscadores (Search Engine Results Page o SERP). La optimización SEO implica la aplicación de estas técnicas con el fin de lograr un mejor posicionamiento web.
Este tipo de actuaciones las podemos definir o clasificar en dos grupos: SEO On-page y SEO Off-page. El SEO On-page incluye todo aquello que podemos hacer en nuestra propia web con el fin de optimizarla; es decir, todas las actuaciones de mejora SEO que realizamos donde tenemos control, nuestra propia web. El segundo grupo, aunque cumple la misma función, no depende de nosotros, sino de terceros; esto añade una complejidad adicional a las tareas de optimización a realizar.
Estas técnicas SEO también se pueden agrupar en 3 áreas con el fin de lograr su cometido: la tecnología, el contenido SEO y linkbuilding. Las dos primeras son parte del SEO on-page, el linkbuilding es el tipo de actuación que se trabaja externamente con el SEO off-page.
3 áreas principales en cualquier estrategia SEO
Cuando se habla de optimización web, hay enfoques muy diferentes. Sin embargo, la gran mayoría coincide en la optimización para buscadores y en los 3 pilares SEO para posicionarte en buscadores: tecnología, contenido y Linkbuilding (construcción de enlaces).
Tecnología
La tecnología o SEO técnico como también se le conoce, intenta hacer todo lo necesario para que un motor de búsqueda pueda captar bien el contenido y clasificarlo como seguro y accesible para los visitantes de la página web.
Además, la optimización técnica SEO se encarga de facilitar la experiencia de los usuarios en el sitio web, teniendo en cuenta los aspectos técnicos que facilitan su navegación.
En la optimización web, el SEO técnico se enfoca más en el correcto funcionamiento del sitio web. No importa que el contenido sea excepcional si las condiciones técnicas del la página web no permiten su fácil acceso. También es esencial que la página cargue rápido. De hecho, hay un conocido dato que hace referencia en que si tu página tarda más de 3 segundos en cargar, más de la mitad de los usuarios abandonarán y se irán a otra parte. Además, Google cada vez tiene más en cuenta la velocidad de las páginas como factor de posicionamiento.
Page Speed insights
¿Quieres saber cómo puntúa Google a tu web a nivel de rendimiento? Visita PageSpeed Insights, es probable que te lleves una sorpresa. Ten en cuenta que estamos habituados a navegar usando conexiones muy rápidas; pero quizás tu página no es especialmente rápida, solo te lo parece porque tu acceso a internet es muy rápido. Para hacer su análisis de rendimiento Google considera escenarios con conexiones medias, donde un tiempo de carga excesivo sí se nota, en especial accediendo desde dispositivos móviles.
La herramienta de Google es muy útil para analizar la velocidad de carga de una web e identificar puntos de mejora. Porque una web rápida puede ser clave para evitar abandonos de los usuarios o penalizaciones en nuestro posicionamiento SEO. Y también, puede ser una gran ayuda para mejorar nuestro posicionamiento en buscadores!
Contenidos, la clave de la optimización SEO
La calidad de nuestros contenidos será determinante para que los motores de búsqueda clasifiquen nuestros textos como relevantes para ciertos términos de búsqueda o no. Además, debes recordar que los diferentes algoritmos de los motores de búsqueda son los que determinan el valor del contenido.
Si el contenido no está optimizado, ni es capaz de aportar valor al sitio web, todo lo que hemos hecho para la optimización SEO no habrá servido para nada. Hay un dicho que, por muy conocido, no deja de ser muy cierto y es que el contenido es el rey; en términos de optimización para buscadores esto es más cierto que nunca.
Redacción SEO
Algunos aspectos importantes que se deben cuidar si queremos mejorar la redacción de contenidos SEO de valor para un determinado sitio web deben ser:
- Algo muy recomendable es redactar contenidos concretos de forma clara y entendible. No se deben usar frases demasiado largas, ni usar un lenguaje demasiado rebuscado a menos que el texto realmente lo requiera.
- La extensión del contenido es otro factor a tener en cuenta. Como en otros aspectos del posicionamiento web, no hay un valor ideal aunque sí hay aspectos que son muy ciertos. Por ejemplo, a Google no le gustan los textos cortos; de hecho, ya se ha establecido que los contenidos deben tener al menos 500 palabras para que se indexen correctamente. Por encima de esa cifra, cuanto más extenso mejor… hasta ciertos límites y cuidando la calidad. Mejor un texto de 1.000 palabras de gran calidad que uno de 2.000 con poco valor o mal redactado.
- La falta de originalidad es otro factor que se tiene que evitar a toda costa al crear contenidos. Copiar el contenido de otros sitios es la vía más rápida para ser penalizado por los buscadores. Incluso si tenemos contenido duplicado en nuestra propia web es algo que nos perjudica y que debemos evitar.
- Se debe tener buen conocimiento sobre el tema que se va a escribir. Un contenido mal documentado puede acabar con tu sitio web; y esto es de aplicación tanto para buscadores como para usuarios.
- También hay que tener muy en claro para quién se está escribiendo. Determinar el público objetivo hacia el que está dirigido el texto es un factor primordial.
Linkbuilding para la optimización SEO
Cuando se trata de optimización SEO, los enlaces externos que apuntan al contenido siguen siendo un indicador importante.
Los enlaces son un componente elemental del algoritmo de Google: cuantos más enlaces hagan referencia a tu página, preferiblemente relacionados con el tema de tu sitio web, más beneficiada será tu página web en la calificación de Google.
En consecuencia de esta clasificación, tu sitio web se mostrará más arriba en los resultados de búsqueda. Una medida importante de cualquier optimización web de motor de búsqueda es, por lo tanto, la estructura correcta de backlinks.
Backlinks para Linkbuilding
Los backlinks valiosos tienen un efecto positivo en el ranking. Por tanto, existía y existe, un gran mercado para la denominada construcción de enlaces. Eso sí, evita el intercambio de enlaces porque a Google no le gustan este tipo de técnicas; entiende que es un acuerdo comercial que no tiene valor SEO y en caso de detectarlo, puede perjudicarnos.
Por tanto, busca sitios relevantes vinculados con tu actividad y consigue tantos enlaces diferentes como puedas. Eso sí, cuida la calidad de la página que te va a enlazar. Es preferible un enlace desde una página con gran autoridad de dominio que diez enlaces desde páginas poco relevantes.
Objetivos de la optimización SEO
Como acabamos de ver, estos tres elementos son el soporte central donde se asienta todo el trabajo de optimización SEO de nuestro sitio web.
Su importancia radica en que todos ellos trabajan para conseguir 2 objetivos principales; mejorar la experiencia del usuario cada vez que visite nuestro site y mejorar el posicionamiento web en la página de resultados de los diferentes buscadores.
De esta manera, la optimización SEO se convierte en una técnica fundamental para el éxito de cualquier negocio en el mundo digital. En ProximaHost te ofrecemos toda la información necesaria para que puedas elegir tu alojamiento web con garantías. ¡Contacta con nosotros y te asesoraremos!