Accesibilidad web, factor clave para llegar a más usuarios

accesibilidad web

Las limitaciones físicas provocan que muchas personas por todo el mundo no puedan llevar una vida completamente normal. Con el fin de paliar este problema, se han establecido normativas de accesibilidad que facilitan su día a día. Por ejemplo, aquellos que se mueven con una silla de ruedas agradecen que los bordillos de las aceras de su ciudad hayan sido rebajados, permitiéndoles desplazarse libremente. Pero la situación descrita debería hacernos pensar en Internet. ¿Es necesario reflexionar en la accesibilidad web? ¿Hay barreras en la red que podrían excluir a las personas que tienen limitaciones físicas?

En este artículo nos centramos en la accesibilidad web. Te explicamos qué es exactamente, por qué es importante y qué medidas tomar para lograr accesibilidad en un sitio web. Hacer más accesible tu página web la acercará a miles de personas que no pueden navegar por la red con tanta facilidad.

¿Qué es la accesibilidad web?

La accesibilidad web significa garantizar el acceso al contenido de un sitio de Internet a personas con limitaciones físicas que les impiden navegar con total normalidad. Como consecuencia, un usuario que sufra limitaciones contará con las mismas oportunidades que alguien que no las tiene.

Debemos reconocer que convertir una página web en accesible no es un trabajo fácil. Algunas de las discapacidades que hay que sortear son de carácter visual, auditivo, cognitivo o físicos. Por lo tanto, es crucial asegurarse que incluso los usuarios que padecen alguna de estas limitaciones son capaces de interactuar, navegar o percibir el contenido del sitio de Internet.

¿Por qué es importante tener una página web accesible?

Existen varias razones por las cuales decimos que es importante desarrollar sitios web accesibles. A continuación repasamos tres de ellas.

Demuestra respeto por las personas con limitaciones

La accesibilidad web es una práctica inclusiva, que tiene en cuenta a las personas que, por distintas causas, tienen una discapacidad. Podemos decir que eliminar barreras de Internet es una muestra de respeto por aquellos que no lo tienen tan fácil para moverse por la red.

Abre tu negocio a una parte importante de la población

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 15 % de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad. De hecho, tal y como explica un reciente informe publicado por el organismo de la ONU, el número de personas con discapacidad no ha dejado de crecer. De hecho, el informe menciona que “aumenta vertiginosamente”. Disponer de accesibilidad en una página web es una manera de abrir las puertas de tu negocio a una importante parte de la población.

Refuerza el compromiso de tu marca con todas las personas

Cuando una persona que tiene limitaciones auditivas o visuales, por poner tan solo dos ejemplos, visita una página web accesible, siente que la marca está comprometida con su situación. Al fin y al cabo, implementar soluciones de accesibilidad de un sitio web supone un sobreesfuerzo.

Cómo lograr la accesibilidad web en tu sitio

Hay algunas pautas que puedes seguir para mejorar la accesibilidad web de tu sitio. Aquí tienes un total de cinco consejos que no puedes perderte.

Contenido en vídeo

Los vídeos se consumen cada vez más. Incluir en ellos audiodescripciones y subtítulos permite a las personas con discapacidades auditivas visualizar el contenido.

Emplea enlaces descriptivos

Los lectores de pantalla acercan el texto de un sitio a los usuarios con problemas visuales. Debido a esto, trata de incluir enlaces descriptivos y evita frases como Más información o Haz clic aquí.

Asegúrate de que tu sitio se puede controlar con el teclado

Ofrecer un control íntegro del portal con el teclado ayuda a los usuarios con problemas de movilidad. Verifica el comportamiento de tu web tratando de navegar solamente con las teclas Tab, Intro y Espacio.

Texto alternativo

El texto alternativo sirve como descripción de los elementos visuales. Los lectores de pantalla aprovechan esta información para explicar lo que se ve en una imagen.

La paleta de colores

Escoge una gama de colores adecuada. Primero, no transmitas información utilizando exclusivamente el color y trata de emplear combinaciones que faciliten la lectura, como el fondo blanco con el texto negro.

Herramientas para medir la accesibilidad web

Existen algunas herramientas que te permiten medir la accesibilidad web. De esta manera, serás capaz de identificar cuáles son las barreras en Internet que debes sortear en tu portal o en tus comunicaciones con otros. Estas son las que más nos han gustado:

  • NoCoffee. Se trata de una extensión para el navegador Mozilla Firefox. Su principal función es la de simular cómo vería tu web una persona con daltonismo, baja agudeza, campos visuales obstruidos u otras limitaciones visuales. Aunque no se trata de una herramienta que evalúe tu portal, sí que te permitirá poner en perspectiva la accesibilidad en una página web.
  • Accessibility Developer Tools. Como sucede en el caso anterior, esta es una extensión que se instala en el navegador, concretamente en aquellos que utilizan la tecnología Chromium. Tras la instalación, el complemento se encargará de identificar cuáles son los fallos de tu sitio web en materia de accesibilidad web.
  • AChecker. Herramienta en línea creada por el Inclusive Design Research Centre de la Universidad de Toronto. Con ella podrás analizar una URL o un documento en formato HTML para comprobar hasta qué punto es favorable su diseño para personas con limitaciones.
  • Accesible-email.org. Esta sencilla página te ayuda a medir el grado de accesibilidad en el código HTML de un correo electrónico. Es perfecto para las campañas de marketing lanzadas por este medio.
  • Wave.webaim.org. Te presentamos un conjunto de herramientas de evaluación que ayudan a los desarrolladores a generar contenido web más accesible para personas con discapacidades. WAVE puede identificar muchos errores de accesibilidad y de las Directrices de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG), pero también facilita la evaluación del desarrollador del contenido que ha publicado. Otro objetivo de este portal es educar sobre la accesibilidad web.

Accesibilidad web y responsabilidad en Internet con Proxima Host

En Proxima Host te ofrecemos las mejores soluciones para que alojes tu sitio web. Nuestra oferta de servidores y hosting optimizado para WordPress es la primera piedra en el camino de la accesibilidad web. Construye tu página con nosotros y enseña al mundo tu compromiso con todos los usuarios.