La analítica es uno de los trabajos más necesarios a la hora de perfeccionar el rendimiento de una web y aumentar su rentabilidad. En este artículo vamos a hablarte de qué es exactamente la analítica, qué pasos previos se deben dar antes de ponerla en práctica y cuáles son las métricas más importantes.
¿Qué es la analítica web o el análisis web?
La analítica web o el análisis de datos de una página es la medición, el procesamiento y la exportación de datos relacionados con el tráfico web, además de su interpretación. Sin embargo, no podemos decir que este término describe una sola técnica; ya que en realidad estamos hablando de un conjunto de procesos muy variados que se relacionan estrechamente con el marketing. Al fin y al cabo, la analítica tiene como principal objetivo mejorar el funcionamiento para optimizar procesos de compra o aumentar el número de visitantes.
Debemos destacar que la analítica no solo se limita a la captación de datos del tráfico de Internet. En realidad, va mucho más allá. Al utilizar expresiones como análisis web o análisis de datos nos referimos a una metodología completa que trata de entender el tráfico web. Es decir, resolver cuestiones como qué impacto tienen las campañas de marketing o el diseño del sitio a la hora de captar más clientes o aumentar y fidelizar a la audiencia.
Para sacarle todo el partido a la analítica web hay que utilizar herramientas de análisis computacional. Con ellas es posible aprovechar todo el potencial de los algoritmos para interpretar de forma más certera los datos. No obstante, también es recomendable dar otros pasos previos antes de lanzarse a la piscina del análisis de datos.
Pasos previos a la analítica web
Antes de comenzar a interpretar datos, hay que establecer unas bases en cada caso. De esta forma es posible lograr los objetivos deseados al analizar el tráfico web. Todos estos pasos sirven para responder preguntas fundamentales en la analítica.
¿Qué tipo de tráfico web se analiza?
Es primordial que se tenga en cuenta el contexto. Por lo tanto, tener claro qué tipo de sitio web se analiza influirá directamente en todo el proceso de análisis de datos. No es lo mismo comprender la información arrojada por las herramientas de analítica en un blog, en una tienda en línea o en la página web de una empresa.
¿Cuáles son los objetivos de la analítica?
Otro punto básico es definir los objetivos. Es decir tener claro qué se busca a la hora de aplicar técnicas de análisis. Esto con la finalidad de que los procesos empleados sean exitosos. Por lo tanto, es indispensable saber qué se busca al analizar el tráfico web de un portal.
¿Cuál es el tiempo adecuado para analizar datos?
Aquí va otro paso imprescindible a la hora de analizar datos en el tráfico de Internet. Se trata de establecer cuál será el periodo en el que se van a recoger los datos. Esto ayuda a contextualizar la información que se ha recopilado.
¿Qué herramientas debo usar en cada caso?
Las distintas metodologías de análisis requieren del uso de una serie de herramientas. Por este motivo, antes de ponerse manos a la obra, es fundamental conocer qué ofrece cada una de las herramientas.
¿Cómo está organizado el sitio web?
De nuevo, te hablamos de una cuestión que debes tener clara antes de iniciar la analítica de un sitio web. Estamos hablando de la organización y la estructura que emplea el sitio web. Teniendo cada página correctamente identificada y sabiendo el lugar que ocupa, será más fácil interpretar los datos derivados del análisis del tráfico web.
Las métricas más necesarias del análisis de datos
Una vez examinadas las cuestiones previas al análisis de datos, como qué es exactamente la analítica o qué pasos hay que dar, toca hablar de las métricas más importantes que debes tener en cuenta. Aquí tienes algunos ejemplos.
¿Cuántos usuarios llegan a tu web?
Consideramos un usuario a aquella persona que realiza una o varias visitas a tu web. Por tanto, si alguien accede con el mismo dispositivo en distintos momentos del día, de la semana o del mes cuenta como un solo usuario. Generalmente, se utilizan cookies para identificar de manera única a los usuarios. Debemos hacer hincapié en que no es posible contabilizar al mismo usuario si emplea dos dispositivos distintos o si la persona que hay detrás del equipo es distinta en cada visita. Por ejemplo, si dos usuarios que utilizan el mismo ordenador entran a tu web serán contabilizados como uno solo. Por el contrario, si la misma persona accede a una web con su ordenador y su teléfono móvil, será contabilizada como dos usuarios.
¿Cuántas visitas o sesiones se realizan en tu web?
Las visitas o sesiones sacan a relucir el número de interacciones que hay dentro de una página web por uno o varios usuarios. Herramientas como Google Analytics usan espacios determinados de tiempo para realizar el conteo de sesiones o visitas. En el caso de que un usuario pase más de 30 minutos inactivo dentro de una web y después haga clic en un enlace de la misma, esa última acción será contabilizada como una nueva visita o sesión. Si un usuario sale de un sitio web, pero vuelve antes de los 30 minutos, solo se contabilizará como una sola sesión.
¿Qué hay de las páginas vistas?
En la analítica o análisis de datos del tráfico de Internet una página vista corresponde a cada apertura de una sección de un sitio web. Dentro de esta métrica también es común utilizar un promedio de páginas por visita, que pone de manifiesto cuántas páginas individuales visualiza cada usuario.
La necesidad de la analítica queda patente
Además de los datos mencionados, el análisis web es capaz de revelar información como las fuentes de tráfico, los porcentajes de rebote o la duración de cada visita. En cualquier caso, los distintos apartados de este artículo tienen un objetivo concreto, que es dejar clara la necesidad que tiene la analítica en la actualidad.
Conocer todos los detalles del tráfico web ayuda a los propietarios de tiendas online, blogs y webs corporativas a mejorar la experiencia de usuario, sacar más partido a sus portales y aumentar el rendimiento. Sí, no cabe duda que la analítica es esencial para conocer qué ocurre en cualquier sitio web.