Conceptos básicos de ciberseguridad que debes tener en cuenta

conceptos ciberseguridad

Si eres propietario de un negocio que utilice Internet para su desarrollo y sus estrategias de marketing, necesariamente debes tener muy en cuenta la ciberseguridad. De hecho, invertir y seguir protocolos en este aspecto protegerá a tu empresa de la acción de los delincuentes cibernéticos.

En Próxima Host, creemos que el conocimiento es vital para evitar riesgos de ciberataques. Por eso, te ofrecemos estas nociones básicas para identificar y hacer frente a dichas amenazas.

¿Qué debes saber acerca de la ciberseguridad?

Lo primero que debes saber es que el concepto de ciberseguridad abarca diferentes tipos de prácticas, que tienen como fin, crear una barrera de protección ante los posibles ataques maliciosos en los medios electrónicos que usemos. Bien sea en un móvil o en un ordenador y hasta en los servidores y sistemas que maneje nuestra empresa. En otras palabras, la aplicación de este concepto, nos permitirá proteger nuestros datos, garantizando que únicamente las personas que posean la debida autorización sean capaces de modificar dicha información.

Categorías y prácticas de ciberseguridad

Como se mencionó anteriormente, el término de ciberseguridad abarca diversas categorías o prácticas. Las primeras de ellas corresponden a la implementación de sistemas y protocolo de seguridad en diversas áreas:

  • Seguridad de Red. Tal como su nombre lo indica, se encarga de proteger una red informática de los ciberdelicuentes, ya sea de un ataque dirigido o algún tipo de malware.
  • De las aplicaciones. Tiene como objetivo asegurar que tanto el software como los dispositivos se mantengan libres de cualquier amenaza.
  • Protección de la información. Busca proteger la privacidad y la integridad de todos los datos que se envían y se almacenan en la red.
  • Seguridad operativa. Esta práctica comprende los procesos y decisiones para operar y cuidar los recursos de los datos. De igual forma, en este apartado se añaden los permisos que posean los usuarios para ingresar a la red. También todos los pasos que establecen cómo y dónde puede compartirse o almacenarse esa información.

Acciones preventivas y correctivas

  • Capacitación de los usuarios. Esta labor consiste en impartir a los integrantes del staff el conocimiento y aplicación de las buenas prácticas de seguridad. Por ejemplo, explicándoles cómo detectar y eliminar los archivos adjuntos de dudosa procedencia y a no colocar unidades USB que no estén identificadas. Estos son algunos de los pasos fundamentales que deben conocer nuestro equipo para evitar accidentes que permitan la intrusión de cualquier virus el nuestro sistema.
  • La recuperación ante desastres. Es el protocolo con el que una organización responde ante alguna amenaza o evento que cause el cese de operaciones o la pérdida de datos.

¿Qué tipo de riesgos combate la ciberseguridad?

Al día de hoy, la ciberseguridad enfrenta constantemente una amplia diversidad de amenazas, como lo son:

  • El ciberdelito o delito cibernético. Hace referencia a los ataques directos al sistema hechos de forma grupal o individual, para recibir beneficios, ya sea por interés personal o económico.
  • Los ciberataques. La particularidad de esta amenaza es que generalmente está dedicada a fines políticos o económicos. Es decir, su objetivo es comprometer los datos o información de un gobierno, institución o empresa.
  • El ciberterrorismo. Debilita y compromete los sistemas por medio de cualquier tipo de ataque en ciberseguridad, para causar el terror en diferentes sectores de una población. También puede tener un objetivo político.

¿Cómo se producen estos ataques?

En realidad, existen diferentes métodos y herramientas que son usados continuamente para atravesar las brechas de seguridad de nuestros dispositivos. Por desgracia, mediante estos procedimientos, los ciberpiratas logran con frecuencia tener acceso a la información que manejan empresas e instituciones. Entre los más relevantes podemos encontrar:

Malware

Es reconocida como una de las ciberamenazas más comunes del entorno web. En esencia, es un software malicioso creado por un ciberdelicuente o hacker para interrumpir o dañar nuestros equipos. Puede ser encontrado como archivo adjunto en algunos correos electrónicos no deseados o por medio de descargas que aparentan ser legítimas. A menudo, los hackers lo emplean con el fin de obtener beneficios monetarios o para lanzar un ciberataque.

Phishing

Es un ataque activado por un ciberdelicuente que envía correos electrónicos personalizados, haciéndose pasar por una empresa o entidad legítima para solicitar nuestra información. De tal forma, intenta tener acceso a los datos de nuestras tarjetas de crédito u otros documentos para cometer algún tipo de fraude.

Ataques DDoS

El objetivo de este método consiste en dejar fuera de línea a un servidor o hacerlo inoperativo, ya sea por saturación o consumiendo todos los recursos que tenga. Los ataques DDoS o distribuidos de denegación de servicio se basan en la generación de un gran número de peticiones desde diversas fuentes hacia el objetivo del atque.

Inyección de código SQL

Es un ataque usado por los delincuentes para tomar el control y robar la información dispuesta en una base de datos. Para ello, aprovechan cualquier brecha o vulnerabilidad que posean las aplicaciones basadas en datos para introducir el código malicioso en dicha base. Este es una SQL maliciosa que les permite conseguir información confidencial que esté reflejada en la misma.

“Man in the middle”

Este tipo de ataque ocurre cuando el ciberdelicuente consigue interceptar la comunicación o conexión entre dos personas, para así extraer los datos de ambos. Una circunstancia común que permite este tipo de intrusión es la navegación mediante redes Wi-Fi no seguras. Al hacer uso de ese canal, cualquier atacante tiene la posibilidad de extraer datos que se transmitan entre dispositivos.

Ransomware

Es otro tipo de malware que bloquea nuestros archivos y datos o los hace ilegibles por medio del cifrado. Por esta vía, los atacantes amenazan a los usuarios con borrar toda la información que se encuentre en el dispositivo. A menudo pueden pedir que se realice el pago de una cantidad determinada, ya sea en criptodivisas o en cualquier otra moneda.

Cryptojacking

Es una actividad maliciosa enfocada en la minería de criptomonedas de manera subrepticia, empleando el procesamiento de equipos ajenos dedicados a esta actividad. En función de ello, el atacante emplea un malware que permanece oculto y trabaja en segundo plano, sin que nos demos cuenta en nuestros dispositivos. El beneficio consiste aprovechar la capacidad de nuestros procesadores para generar criptomonedas sin apenas esfuerzo ni inversión.

No obstante, a pesar de lo discreto, podemos descubrir la acción de este malware en nuestros equipos de minado. La reducción de la velocidad en ciertos procesos, la activación del ventilador en exceso y el aumento de la factura de electricidad pueden deberse a criptojacking.

¿Tengo la posibilidad de protegerme ante estos ciberataques?

¡Claro que sí! Existen algunas recomendaciones que puedes seguir para mantenerte a salvo ante estas ciberamenazas:

  1. Actualiza tanto el software como tu sistema operativo: así el sistema podrá aprovechar las revisiones de seguridad más recientes.
  2. Haz uso de un antivirus. Es un software eficiente que te ofrece soluciones de seguridad que ayudan a detectar y eliminar posibles amenazas. Es recomendable mantener nuestro antivirus actualizado a la última versión, para conseguir un nivel de protección más optimizado.
  3. Evita a toda costa hacer clic en cualquier vínculo de un correo electrónico y archivos adjuntos o sitios web sospechosos. Por lo general, estos medios son los más comunes y usados para propagar diferentes tipos de malware en nuestros dispositivos.
  4. Debemos asegurarnos de usar contraseñas que no sean sencillas de adivinar en los sitios a los que tengamos acceso. En el momento de crear una contraseña segura, es aconsejable alternar mayúsculas, y minúsculas, así como aplicar números y símbolos. Con esta práctica, aumenta la dificultad de acceso a tus cuentas.

ProximaHost proporciona seguridad para tu contenido y ecommerce

Ciertamente, las líneas de hosting gestionado WordPress Cloud y WooCommerce de ProximaHost proporcionan algo más que velocidad a tus canales online. Nuestros expertos gestionan un entorno que garantiza la actualización constante en ciberseguridad para tu tranquilidad. Además de esto, suministramos backups garantizados en servidores protegidos y certificados SSL gratuitos para garantizar la seguridad de tus clientes.

Estas prestaciones de seguridad se unen al alto rendimiento que puedes obtener en tu web o ecommerce, por disponer de la plataforma líder Amazon Web Services (AWS). A lo que agregamos servidores LiteSpeed, discos SSD, HTTP/3, PHP 7.4X y CDN. Todo ello, ofrece una gran fiabilidad, escalabilidad y máxima rapidez de carga. ¡Contáctanos y conoce nuestras competitivas tarifas!