Qué es un DBMS o sistema de administración de bases de datos

DBMS

El almacenaje de grandes cantidades de información ha hecho que los sistemas de administración muy específicos sean cada vez más necesarios. Al fin y al cabo, las bases de datos son el método más utilizado por la mayoría de empresas. En ellas almacenan información variada sobre sus clientes, empleados y cualquier otro departamento. Con todo, las bases de datos requieren un DBMS para ser realmente efectivas. Pero, ¿de qué estamos hablando exactamente?

En este artículo te explicamos qué es un DBMS, cuáles son sus características y para qué sirve exactamente. También te hablamos brevemente sobre las ventajas más destacadas que aportan los DBMS. Si quieres conocer todo lo que se esconde tras estas siglas, no te pierdas este artículo.

¿Qué es un DBMS?

DBMS son las siglas de la expresión en inglés Database Management System. En español hablamos de un sistema de administración de bases de datos. También es habitual utilizar una terminología equivalente. Más concretamente, cuando hablamos de un DBMS, nos referimos a un sistema de gestión de bases de datos. De hecho, de esta última frase extraemos unas siglas muy conocidas en el campo de las bases de datos: SGDB. Por lo tanto, cuando usamos DBMS o SGDB nos referimos exactamente a lo mismo, a un sistema gestor de bases de datos.

MySQL, el SGDB más conocido

MySQL es uno de los SGDB más populares. Este sistema de gestión de base de datos pertenece a Oracle, es gratuito y de código abierto. Gestiona bases de datos relacionales, es multiusuario y el más usado dentro del software libre. Se usa principalmente en entornos para desarrollo web.

Más detalles sobre los DBMS

Hechas las aclaraciones lingüísticas oportunas, toca hablarte de qué es un SGDB. Un sistema de gestión de bases de datos o Data Base Management System es un conjunto de aplicativos y programas que se encargan de administrar la información que se incluye en una base de datos. Siendo más específicos, permiten hacer consultas y modificaciones. Asimismo, estos sistemas son capaces de añadir campos y registros.

En resumidas cuentas, los DBMS actúan como un intermediario entre el usuario, la base de datos y la información que contiene. Pero, ¿para qué sirven en realidad los SGBD?

¿Para qué sirve un DBMS o sistema de administración de bases de datos?

Un SGDB tiene como principal objetivo permitir la gestión de la información que se almacena en una base de datos. Es decir, este sistema se encarga de administrar los datos guardados en ella, ya que es el motor que permite acceder a ellos y la propia estructura. De esta manera, con un DBMS se logra preservar la integridad de la base de datos, manteniendo la información en un estado seguro, coherente e íntegro.

Además de estas funciones básicas, los DBMS también tienen otra misión. Esta no es otra que la de centralizar la información y permitir el acceso por parte de diversos usuarios. De igual manera, permiten controlar qué información ve cada una de las personas que accede a la base de datos.

Por último, el sistema de administración de bases de datos simplifica la gestión de una gran cantidad de información. Las aplicaciones y los usuarios que utilizan la base de datos no deben conocer su ubicación ni otros aspectos irrelevantes en su caso.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar un DBMS?

A la hora de funcionar, los DBMS permiten a los usuarios disfrutar de diversas ventajas. En los siguientes apartados repasamos algunos ejemplos sobre las ventajas que ofrecen los sistemas de administración de bases de datos al funcionar.

La ventaja principal, SGBD para mantener la integridad de los datos

La principal ventaja que se desprende del uso de un sistema de gestión de bases de datos es que facilita a los usuarios y programadores asegurar la integridad de los datos sin demasiadas complicaciones. Por decirlo así, un DBMS actúa como una ubicación central en la que se guardan todos los archivos. Como te puedes imaginar, esta es una de las virtudes más destacadas de los SDBD a la hora de administrar una tabla de datos y una base completa.

Restablecimiento en caso de errores

Gracias a que toda la información está centralizada, es mucho más sencillo detectar errores y fallos en el funcionamiento de la base de datos. Usar un DBMS facilita mucho su administración y, como consecuencia, permite reparar fallos de manera más veloz. Claro, siendo esto así, las empresas y las aplicaciones que usan tendrán una mayor capacidad de recuperación y podrán volver a funcionar más rápidamente.

Mejor organización ante una gran cantidad de datos

Los DBMS son sistemas que no solo se encargan de mostrar datos. También tienen como premisa el organizarlos. Esto significa que permiten a los administradores crear estructuras concretas para almacenar información en la tabla de datos. En el momento en el que es necesario ampliar las capacidades, o lo que es lo mismo, escalar la base de datos, ofrece muchas facilidades. Como es evidente, esto se traduce en un ahorro significativo de recursos, tanto de tiempo como económicos.

Sistema de vistas, datos personalizados para cada usuario

Las bases de datos, especialmente aquellas que contienen mucha información, pueden volverse complejas. La consulta de información por parte de los usuarios podría ser un verdadero reto si no fuera por las DBMS. Pero no solo se trata de mostrar datos. Más bien, lo que hacen los SGBD es mostrar los datos adecuados. Esto se consigue con las vistas, que definen cuál es la información que ve cada usuario. Por tanto, quien hace la consulta no debe tener en cuenta ni la estructura ni la ubicación de la información. Tampoco debe preocuparse por recibir datos inadecuados. Las vistas dan a cada usuario lo que necesitan.

Ampliación sencilla

Como ya apuntábamos, los DBMS son capaces de aplicar modificaciones a una tabla de datos sin interrumpir su uso. Esto también incluye la capacidad de agregar categorías o modificar otros aspectos de la estructura. Los negocios son cambiantes y a menudo surgen con ellos nuevas necesidades. Un SGBD permite adaptar cualquier base de datos a los nuevos requerimientos de una empresa.

DBMS, una interfaz fundamental para administrar bases de datos

Como has podido comprobar a lo largo de este artículo, el uso de DBMS o sistema de administración de bases de datos es básico a la hora de almacenar y gestionar información. La tendencia impuesta en el mercado es muy clara, siendo cada vez más necesario guardar más y más datos. En ese punto es justamente donde conocerlo todo sobre los DBMS se hace verdaderamente imprescindible.