CRM: cuál nos interesa más para nuestra empresa

CRM

¿CRM operacional, analítico o colaborativo? Es posible que ya estés familiarizado con este tipo de terminología y que hayas leído sobre ella en algún que otro sitio especializado. Pero, ¿qué aportan estos programas CRM a las empresas? ¿Cuál es el más recomendable? Todas las respuestas a tus preguntas sobre los tipos de CRM las encontrarás en este artículo.

¿Qué son los programas CRM y cuál es su principal función?

CRM son las siglas de la expresión en inglés customer relationship management. O como lo entenderíamos en español, un gestor de la relación con los clientes. La función principal de estas herramientas es simplificar la interacción de una empresa y sus diferentes departamentos con los clientes. Aportan valor en campos tan básicos dentro de un negocio como el marketing, el soporte, la atención al cliente y la fidelización.

Las soluciones CRM se han convertido en el software principal de muchas compañías. Con ellas se obtiene un mayor grado de productividad y un aumento considerable de la satisfacción del cliente. No en vano, empresas como Salesforce y Oracle llevan años perfeccionando sus programas CRM para ofrecer herramientas cada vez más potentes. Sin embargo, es posible que te preguntes qué tipos de CRM existen ya que hay soluciones mucho más económicas que pueden satisfacer adecuadamente las necesidades de las pymes. En los siguientes apartados abordamos esta cuestión y otras relacionadas. Debes tener en cuenta que las soluciones CRM son unas de las incluidas dentro del programa Kit Digital para la digitalización de las pymes.

¿Qué tipos de CRM existen?

Los principales tipos de CRM que existen en el mercado son tres. Nos referimos al operacional, analítico y colaborativo. Todos ellos presentan algunas ventajas que es fundamental que repasemos. Teniendo en cuenta esta información te resultará más sencillo determinar cuál es la solución que se adapta mejor a tu empresa.

CRM operacional

Un CRM operacional es aquel diseñado para simplificar los procesos comerciales dentro de una empresa. Sus funciones están orientadas a conseguir leads y a la posterior conversión de estos en contactos. Como consecuencia, se logra crear en la organización una estructura para mejorar la relación con el cliente y retenerlo.

La mayoría de estos CRM ofrecen funciones pensadas para lograr objetivos relacionados con el marketing. Por ejemplo, permiten el análisis de los datos obtenidos, el rastreo del ROI en los anuncios o una visión individualizada de los leads.

En cuanto a las ventas, muchas soluciones de este tipo destacan por permitir la automatización, una característica que agiliza el proceso de ventas dentro de la empresa. Como consecuencia, el equipo comercial puede dedicar sus esfuerzos a la obtención de más clientes, evitando tareas rutinarias.

Por último, los CRM operacionales agregan funciones al aplicativo que mejoran la interacción directa con el cliente y el soporte que se le ofrece. Lo hacen gracias a funcionalidades como el chat o la creación de páginas de preguntas frecuentes.

Algunos de los CRM operacionales más populares son:

  • Salesforce
  • SugarCRM
  • Vtiger
  • Oddoo

CRM analítico

Un CRM analítico basa su funcionamiento en la recopilación y el análisis de la información para que las empresas puedan atender mejor a sus clientes. Su base de datos se nutre de información relacionada con cada cliente, como las preferencias de elección, la información de contacto y más.

El objetivo principal de este tipo de CRM es ayudar a cualquier compañía a tener mejores resultados en las ventas, lanzar campañas de marketing más efectivas o dotar a su equipo de atención al cliente de recursos que les permiten aumentar la calidad.

Cuando hablamos de una solución analítica, debemos mencionar algunos de sus componentes fundamentales. Nos referimos al propio almacenamiento de datos, a la minería de estos y a las herramientas de análisis de información en línea u OLAP, por sus siglas en inglés.

Algunos CRM analíticos destacados son:

  • HubSpot
  • Pipedrive
  • NoCRM
  • SumaCRM

CRM colaborativo

El último CRM que analizamos es el colaborativo. Con este tipo de CRM, los departamentos de marketing, de servicios y de ventas comparten información entre ellos de manera abierta y fluida. La principal ventaja de esta tipología es que mejora el trabajo en equipo, incluso entre diferentes departamentos. Como la información se trata desde diferentes puntos de vista, es más fácil tener una recopilación de lo que cada cliente necesita.

Como resultado, se mejora notablemente la gestión de la comunicación multicanal con el cliente en la que participa más de un departamento. El cliente, por tanto, tendrá una percepción más positiva de la empresa y de la relación que mantiene con ella.

Algunos de los CRM colaborativos más populares son:

  • Zoho
  • Bitrix24
  • Nelis
  • Copper

¿Qué CRM debo elegir para mi empresa?

Cada empresa necesita un tipo de CRM concreto. ¿Quieres saber cuál se adapta mejor a las necesidades de tu negocio?

Cuándo elegir una solución operacional

Por lo general, cuando el negocio cuenta con un proceso de venta lineal. Son especialmente interesantes en empresas pequeñas y medianas. Las compañías más grandes también le sacarán partido a los programas operacionales, sobre todo si la intención es automatizar el flujo de trabajo y evitar que los empleados no malgasten esfuerzos en tareas monótonas. En ProximaHost trabajamos con Oddoo y nos encanta!! 🙂

Cuándo elegir una solución analítica

Este tipo de CRM se recomienda en organizaciones, negocios y empresas que tienen como principal objetivo conocer cómo operan sus clientes. Mediante el uso de esta herramienta es posible aplica un análisis a la información de cada contacto para tener un conocimiento más exacto sobre este. Debes tener en cuenta que es un tipo de solución más técnica y, por tanto, será necesario aplicar políticas de formación.

Cuándo elegir una solución colaborativa

Como permite la integración de diferentes departamentos, un CRM colaborativo es perfecto para empresas que cuenten con más de una ubicación física. De igual forma, es interesante para aquellos negocios que requieran aumentar la comunicación entre las distintas áreas de negocio.

CRM: una herramienta que potencia la productividad

Los programas de este tipo ayudan a las empresas a potenciar su productividad, facilitando una tarea tan importante como la gestión de su relación con los clientes. De esta forma, gracias a las soluciones propuestas por empresas como las mencionadas, la eficiencia en departamentos de marketing, finanzas y atención al cliente se puede mejorar de forma significativa.

Si aún no lo has hecho, es hora de llevar tu negocio al siguiente nivel gracias a programas CRM como Oddoo. En ProximaHost disponemos de las soluciones digitales para pymes más eficaces y ahora puedes disfrutarlas sin invertir un euro gracias al programa Kit Digital.