Elegir dominio, 6 consejos importantes

elegir dominio

¿Sabías que una parte esencial del éxito de un negocio online consiste en elegir dominio correcto? Una buena elección puede ser de gran ayuda para nuestra actividad porque es el primer paso para atraer visitantes interesados por nuestra web. De esta manera, podemos aportar valor desde el propio nombre del dominio.

Un dominio web es el equivalente al nombre de nuestro negocio. Se trata del nombre único asignado a tu sitio online que debe ayudar a los usuarios para que te encuentren fácilmente en Internet. La importancia de usar un nombre correcto repercutirá en que los potenciales usuarios confíen, se sientan seguros, recuerden el nombre de nuestro sitio web y vuelvan a visitarnos.

Origen de los dominios

Originalmente las páginas web se identificaban con direcciones IP (por ejemplo 95.183.215.32). Estas direcciones estaban asociadas al servidor donde se aloja cada web; pero pronto se vio que no era fácil recordar estos números, por lo que se decidió usar dominios para identificar las páginas en internet. La conversión entre la dirección IP y el dominio se hace a través del Domain Name System (DNS).

Recomendaciones para elegir dominio

A continuación te presentamos algunas recomendaciones importantes para elegir dominio. De esta manera, podrás evitar inconvenientes y sacarle todo el partido a tu marca en internet.

1.    Sin protección de marca

Aunque el registro de dominios está liberalizado y puedes adquirir cualquiera de ellos siempre que estén disponible, debes tener ciertas precauciones. No debemos registrar dominios muy alegremente sin considerar algunos detalles importantes.

Principalmente porque en algunos casos pueden entrar en conflicto con derechos de marca. Esto significa que están protegidos contra usurpaciones o imitaciones de cualquier tipo y le permite al titular del dominio ejercer acciones legales. Por ejemplo, si registras un dominio que contiene el nombre de una marca, la empresa propietaria de ese nombre comercial podría sospechar que quieres aprovecharte de su nombre para promocionar tu actividad. En esos casos, podría entrar en litigios legales y esto causarte bastantes inconvenientes.

Evita posibles conflictos con las marcas

Este tipo de conflictos es especialmente relevante en sectores más sensibles como el financiero para evitar posibles casos de phising. Incluso, un nombre con una variación fonética similar a la de una marca puede ocasionar consecuencias legales a la hora de elegir dominio.

En resumen, salvo que esté muy justificado, es preferible que al registrar dominios evites incluir el nombre de una marca o empresa para evitar posibles inconvenientes. Aunque, como es obvio, si la única coincidencia es el nombre pero las actividades, sectores y objetivos son totalmente diferentes entre tu empresa y esa otra marca, no tendrás ningún problema 🙂

2.    Elegir un dominio corto, fácil de escribir y recordar

A la hora de elegir un dominio, debemos facilitar que sea fácil de recordar y escribir; para ello, lo ideal es que sea lo más corto posible. Además, una buena regla es constituir un nombre de la forma “consonante y vocal” consecutivamente. De lo contrario, puede llevar a confusión a la hora de comunicarlo; por ejemplo, «organizaarmarios.com» puede crear confusión con las dos «a» consecutivas. Es preferible evitar este tipo de casos.

Dominios descriptivos o creativos

También es posible usar un dominio creativo para diferenciarte del resto, en lugar de usar un dominio descriptivo y menos original. En estos casos, nuestro límite es nuestra propia imaginación y creatividad; porque las posibilidades son ilimitadas, ya sea combinando palabras de lenguas antiguas como el griego o el latín. Incluso, se pueden usar variaciones de anglicismos, para que dicho nombre sea llamativo. También podemos recurrir a la combinación de varias palabras, prefijos y sufijos.

Cuidado con los números y guiones

Usar números no siempre es una buena idea, a no ser que tu marca comercial esté así definida. Un ejemplo a la hora de elegir un dominio con números o guiones sería «numero3.es» que se puede confundir con «numerotres.es».

En el caso de los guiones, nos pueden ayudar a que los dominios se entiendan mejor. Además, ayudan a evitar confusiones con otras letras del abecedario. En el caso que vimos más arriba, usando un guión en «organiza-armarios.com» evitaríamos la posible confusión de las dos «a» juntas.

En cualquier caso, los potenciales visitantes deben entender a la primera la vinculación de tu marca, tu dominio y tu actividad. Para lograrlo, es un buen ejercicio escribir el dominio varias veces, decirlo en voz alta y consultar con otras personas para conocer sus opiniones.

3.    Incluye una keyword relevante

Al elegir dominio es muy útil a nivel SEO incluir una palabra clave relacionada con la actividad de tu sitio web. De esta forma, cuando un lector realice la búsqueda en Internet, la web tendrá más posibilidades de estar mejor posicionada en las páginas de resultado de búsquedas (SERP). Aunque para que esto funcione bien es necesario que también tengas la página bien optimizada para buscadores. Al final, ¡todo suma!

Para estar bien posicionado en los resultados de búsqueda es necesario que los robots de Google entiendan bien de qué va tu página web. Por esto, si quieres competir a nivel SEO, es importante que al registrar dominios elijas uno que incluya la keyword principal de tu web. Si tu web es sobre reparación de equipos móviles, un dominio «SEO friendly» sería ReparacionMoviles.com. Por cierto, toma nota del uso de mayúsculas en dominios compuestos ya que vienen muy bien para delimitar las palabras y mejorar su legibilidad 😉

4.    Elegir dominio de marca vs genérico

Un dominio de marca es mejor porque hace referencia a la marca en sí. Además, es más adecuado a nivel de branding y permite construir una reputación mejor, reconocimiento, confianza y personalidad. También es un nombre único que puede destacar sobre los competidores. Quizás la marca que tienes en la cabeza todavía no es conocida aunque ¿quien sabe? Quizás la elección de un buen dominio sea el primer paso en una carrera plagada de éxitos para tu nueva marca comercial.

También es posible elegir dominio como marca personal. Estos son ideales para obtener reconocimiento de marca utilizando tu nombre y apellidos. En este caso, los lectores pueden sentir confianza y cercanía, siendo ideal para perfiles profesionales, emprendedores o consultores, entre otros. FernandezHerranzAbogados.com por ejemplo.

Un nombre genérico puede ayudar a posicionarse en buscadores acompañado de alguna palabra clave. Pero tienen el inconveniente de que pueden resultar muy similares a otros sitios en Internet. De manera que no siempre es fácil destacar entre la competencia, aunque suelen ser más efectivos para atraer tráfico web a corto y medio plazo.

5.    Extensiones de dominio

En el mercado se encuentran varias extensiones para elegir dominio, tales como com, org, net, es, entre otras. Muchos usuarios tienen predisposición para usar el .com, por lo que se recomienda tenerlo en cuenta al registrar dominios. El .com es el dominio internacional por excelencia y muy necesario si pretendes que tu web tenga alcance global. Aunque por otro lado, dada su gran demanda, la disponibilidad de dominios .com atractivos libres es más complicado que para otro tipo de extensiones de dominio.

Además te puedes plantear registrar extensiones de país en aquellas zonas donde quieras tener una presencia destacada. Si el sitio web se dirige exclusivamente a un país lo mejor es que se utilice extensiones de dominio locales. Estas son aquellas que se refieren a un país en especial, por ejemplo: España (.es), Italia (.it), Francia (.fr)… Desde hace unos años también hay dominios de ciudades, como es el caso de los dominios .madrid.barcelona o .nyc, entre otras.

Al centrarse en un país determinado, si el negocio se dirige específicamente a esa región, es positivo a nivel de estrategia SEO aunque, como ya hemos dicho antes, si quieres trabajar bien tu posicionamiento en buscadores, esto dependerá de otros muchos factores. Hoy en día se registran a menudo las extensiones de país como vía de protección de la marca, más que con objetivos SEO.

En todo caso, la importancia de conocer las extensiones de dominio y hacer buen uso de las mismas es un factor clave en la elección de dominio.

6.    Registrar dominios con empresa de confianza

A la hora de elegir dominio es importante que se contrate en una empresa de confianza. En Internet hay multitud de opciones para registrar dominios y no siempre es fácil decidirse. No todas las empresas prestan un servicio de calidad y ofrecen buenas garantías a precios razonables.

Uno de los consejos para escoger los mejores dominios es hacerlo con la misma empresa en la que tengas hosting. De esta manera, es más fácil tener un único entorno para gestionar dominios y alojamiento. Tanto a nivel operativo como a nivel de facturación de los servicios es una opción muy recomendable.

Elegir dominio fácilmente con ProximaHost

En ProximaHost disponemos de un servicio de hosting gestionado con WordPress Cloud, con rendimiento premium gracias a nuestra plataforma AWS y el mejor soporte. Transfiere gratis tu dominio a ProximaHost o registra tu dominio favorito desde 9,99€ al año ¡Empieza ahora!