LAMP, las siglas que revolucionaron internet

lamp internet

Algunas de las aplicaciones web de código abierto más populares como WordPress y Drupal se ejecutan sobre el modelo LAMP. ¿Qué quiere decir esto? Que el desarrollo y funcionamiento de LAMP están basados, en una pila de software, también open source, empleada para construir aplicaciones, siendo además una de las primeras de su tipo.

La importancia de esta pila de software es tal que su conocimiento y dominio es exigible a cualquier desarrollador web. ¿Quieres conocer más sobre LAMP? A continuación te contamos todos los detalles.  

¿Qué es un LAMP y como está compuesto?

El modelo LAMP, hace mención a un grupo de tecnologías de código libre, que es usado en conjunto, bien sea para habilitar algún servidor o para alojar sitios y aplicaciones web dinámicas. El acrónimo LAMP se refiere concretamente al uso del sistema operativo GNU/Linux en un servidor web Apache, en donde los datos son almacenados en la base de datos de MySQL o MariaDB y procesa el contenido dinámico por medio de PHP.

A continuación damos más detalles sobre cada uno de sus componentes:

Linux

En esencia, Linux es un sistema operativo (SO) libre y de código abierto creado en 1991 por el estudiante finlandés Linus Torvalds. La intención de Torvalds era crear un núcleo compatible con UNIX –un sistema operativo portable- con el propósito de ejecutar todos los programas gratuitos en este último.

En concreto, Linux se convierte en el sistema operativo base de la plataforma en el que se ejecutarán los componentes restantes de la aplicación. Además, puede usarse en cualquier tipo de sistema que contenga GNU/Linux.

A día de hoy, Linux cuenta con una enorme base de usuarios a nivel mundial. La popularidad de este sistema es atribuible a que ofrece más opciones de configuración y mayor flexibilidad, en comparación con otros sistemas operativos.

Apache

Mejor conocido como servidor web Apache, es el que nos va a permitir alojar y despachar las páginas web, tanto dinámicas como estáticas, que se ejecutarán a través del PHP. De acuerdo a dicho objetivo, Apache procesará las peticiones y desplegará los activos web a través de HTTP. Incluso, Apache posee gran cantidad de funcionalidades y ejecuta la mayor parte de los websites en Internet. Una comunidad abierta es la encargada del desarrollo y mantenimiento de la tecnología de dicho servidor.

MySQL

Es el sistema que se encarga de la gestión de las bases de datos relacionales de código abierto, a través del modelo cliente-servidor. Gracias a MySQL, es viable almacenar toda la información en un formato fácilmente consultable con el lenguaje SQL. Si la intención es crear un dominio de negocio bien distribuido y traducir su estructura en el backend, SQL es tu opción.

La compañía sueca MySQL AB, se encargó de desarrollar el sistema del que hablamos en 1994. Posteriormente, la mencionada empresa fue adquirida por la firma estadounidense Sun Microsystems en 2008. Dos años después, esta última terminaría en manos de Oracle.

PHP

Es conocido como el lenguaje de programación dinámico. Es de código abierto y trabaja conjuntamente con Apache con el objetivo de crear páginas web dinámicas. El HTML no proporciona dinamismo a operaciones como extraer información de una base de datos. En su lugar, se emplea el código PHP en aquellos elementos de una página que requieran agilidad y ligereza.

Con PHP la programación es más sencilla y ágil, ya que permite escribir un nuevo código, hacer clic en “refrescar” y ver los cambios resultantes en el momento sin tener que compilar. Por tanto, PHP es uno de los lenguajes más usados del mundo para el desarrollo de aplicaciones web y la creación de páginas web, favoreciendo a su vez, la conexión entre los servidores y la interfaz de usuario.

¿Cómo interactúan los componentes de LAMP?

Para ser precisos, estas tecnologías forman entre sí, una arquitectura por capas, siguiendo un orden inverso al de su acrónimo. En otras palabras, Linux se ubica en la base de la estructura y por encima del mismo, encontramos el servidor Apache y MySQL, junto con PHP o el lenguaje de programación en la capa superior, que es la más visible para los usuarios.

Un ejemplo simple para explicar la interacción de estos sistemas, puede ser el siguiente: supongamos que realizamos una solicitud en cualquier página web. En ese momento, el servidor Apache lo recibe desde el navegador y, si su requerimiento va dirigido a un archivo PHP, el servidor se encargará de enviarlo a ese sistema, al mismo tiempo que cargará y procesará el código contenido en el mismo. De igual forma, PHP se conectará con MySQL, para garantizar el acceso a los datos que se refieren en dicho código.

Una vez completado ese procedimiento, el lenguaje de programación procede a tomar tanto el código del archivo como la información recolectada de la base de datos de MySQL, creando a través de estos elementos, el HTML, necesario para mostrar las páginas web en los diferentes navegadores.

Una vez que el código del archivo sea ejecutado, el preprocesador de hipertexto PHP se encargará de enviar los datos de su operación, al servidor Apache y él mismo termina enviándolos al navegador. De igual forma, pueden almacenar los nuevos datos en MySQL.

Mientras estos componentes stack trabajan, Linux cumple su papel como sistema operativo, encargándose de habilitar todas las funciones previamente mencionadas, desde su ubicación, en la base de la infraestructura.

Requerimientos del hardware para usar LAMP

Lo primero que se debe saber, es que LAMP puede ser instalado en prácticamente cualquier computadora que pueda correr el sistema operativo Linux. Equipos como el Xeon Quadcore, hasta el antiguo Pentium 4 con Gentoo o Arch Linux, pueden ser capaces de ejecutarlo con normalidad.

Los requisitos que piden para su instalación son realmente mínimos, ya que lo que más necesitarás es tener espacio en el disco duro de tu ordenador, además de algo de CPU, dependiendo de las peticiones que realices a tus aplicaciones, en el momento de alojarlas en el hosting LAMP. Estos requerimientos son:

  • 128MB de RAM
  • 800MHz de CPU
  • 1GB de disco duro o SSD

Estos requisitos previamente mencionados serán más que suficientes, en caso de que únicamente alojemos un sitio temporal o de prueba en nuestro ordenador. Si solo se usaran estas tecnologías en producción, con el objetivo de recibir una gran cantidad de consultas por parte de miles de usuarios, ya deberíamos pensar en un Servidor Dedicado Linux. Por otro lado, si lo que vamos a iniciar, es un servidor de streaming o de almacenamiento de archivos, es recomendable optar por algo más escalable, como un hosting en la nube de alto rendimiento.

Propiedades de LAMP

  • Flexibilidad. Existen versiones de este paquete de software ejecutables en Microsoft Windows (WAMP) y en sistema operativo Mac de Apple (MAMP). Asimismo, encontramos WIMP, la pila que emplea Windows y el servidor web de Microsoft (Internet Information Services de Microsoft). ¿Qué quiere decir esto? ¡Que LAMP es flexible y no importa que use Linux como sistema operativo! Por ser de código abierto, no está patentado y es de fácil acceso. Más aún, puedes seleccionar los componentes específicos que requieras para tu aplicación web. Aparte de esto, el servidor Apache cuenta con un diseño modular que consta de elementos disponibles y personalizables que pueden emplearse en gran diversidad de extensiones. Dichos elementos van desde la compatibilidad con varios idiomas hasta las capacidades de autenticación. Por otro lado, LAMP es una arquitectura segura y sus prácticas de encriptación están sólidamente establecidas.
  • Eficiencia. ¡LAMP reduce el tiempo de desarrollo! Este sistema de infraestructura de Internet ha estado disponible desde hace más de dos décadas. Esto permitió el desarrollo de un amplio ecosistema LAMP. En razón de ello, un desarrollador puede basarse en lo que otros han hecho antes y apropiárselo. Incluso, trabajar en un módulo de Apache puede adelantar el 80% del desarrollo. Por lo que el 20% restante se dedica a la personalización.

Próxima Host te proporciona el alojamiento más conveniente para tu WordPress

Ahora que tienes estas nociones básicas de LAMP –el recurso que hizo posible WordPress– te conviene conocer cómo Próxima Host puede potenciar la efectividad de tu web en este entorno.

Te ofrecemos hosting WordPress Cloud gestionado de alto rendimiento, ya que disponemos de la plataforma líder Amazon Web Services, servidores LiteSpeed, discos SSD, HTTP/3, PHP 7.4X y CDN Quic Cloud. Todos estos elementos proporcionarán a tu página web el máximo rendimiento y velocidad.

Consulta nuestros planes específicos para WordPress que incluyen:

  • Dominio propio.
  • Espacio web de 10 GB, 20GB y 30 GB.
  • Tráfico no medido.
  • Plataforma de Amazon Web Services.
  • Actualizaciones Core WP y plugins.
  • Panel de control Plesk.
  • Base de datos MariaDB.
  • Copias de seguridad diarias.
  • Redis (opcional).
  • Certificado SSL gratuito.
  • CDN incluido.

¡Sácale partido a LAMP con nuestros servicios web!