Laravel, todo lo que debes saber sobre este framework para desarrollo web

Laravel

¿Has oído hablar de Laravel? Es posible que si estás inmerso en el mundo del desarrollo web o estás dando tus primeros pasos, te hayas encontrado con este nombre. No obstante, quizá tengas dudas sobre las características principales de esta herramienta de código abierto. Si ese es tu caso, quédate con nosotros. Aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre este framework.

Los siguientes apartados incluyen información de utilidad relacionada con Laravel. Se contestan cuestiones como qué es, para qué sirve y cómo funciona. Asimismo, incluimos un listado con los beneficios de utilizar este método en la creación de páginas web. ¡Comenzamos!

¿Qué es Laravel y para qué sirve?

Laravel es un framework PHP que permite la creación de páginas web. Se trata de una herramienta de código abierto lanzada en el año 2011 por Taylor Otwell. Su filosofía es muy clara: el desarrollador debe priorizar un código PHP simple y elegante, evitando sobrecargar el flujo con instrucciones complejas e incomprensibles. Con todo, aunque se trata de una opción sencilla, cuenta con todas las características que un framework debe tener.

Estas primeras pinceladas sobre Laravel son un buen comienzo para empezar a conocerlo. No obstante, para entender cuál es su potencial, es necesario aclarar un concepto asociado: qué es un framework. Esta expresión en inglés se puede traducir al español como marco o entorno de trabajo y hace referencia a un conjunto de conceptos, técnicas y criterios que estandarizan la manera de abordar una cuestión. Debido a esto, existen frameworks que han sido ideados con diversas finalidades, como el diseño de aplicaciones multiplataforma o de sitios web. Para ser realmente efectivo, un entorno de trabajo debe ofrecer al desarrollador las herramientas necesarias, tales como programas, bibliotecas y documentación.

En este caso, Laravel es un framework que cuenta con una serie de parámetros destinados a la creación de páginas web, siendo ese su principal objetivo. A pesar del potencial que tiene, el código resultante es entendible y está alejado de la complejidad. Para lograrlo, ha aprovechado los puntos fuertes de otros frameworks, así como de las ventajas que ofrecen las últimas versiones de PHP. De hecho, muchas de sus dependencias están basadas en Symfony, otro framework diseñado siguiendo el patrón Modelo Vista Controlador con la finalidad de crear aplicaciones web.

Ventajas de usar Laravel

Ahora probablemente ya tienes más claro qué es Laravel, para qué sirve y por qué decimos que se trata de un framework. En esta sección echamos un vistazo a las ventajas de Laravel a la hora de desarrollar sitios web y aplicaciones en línea.

Tiene una gran comunidad

La comunidad que hay detrás de esta herramienta es uno de los puntos fuertes de Laravel. Como es utilizado por muchos desarrolladores, ofrece una colección muy amplia de aplicaciones y paquetes. Todos ellos, sin importar si son oficiales o de terceros.

Laravel escala con facilidad

Los desarrollos PHP que parten de Laravel se pueden escalar rápidamente y atender solicitudes masivas en momentos puntuales. Es necesario recordar que este framework ofrece soporte a sistemas de caché veloces, así que se escala fácilmente en aquellos momentos en los que hay una alta demanda del servicio web.

Es fácil de aprender a utilizar

Ya lo hemos comentado varias veces: Laravel fue pensado para simplificar tareas y crear aplicaciones web con un código más elegante. De esta manera, las tareas relacionadas con el almacenamiento de datos en caché o la migración son muy sencillas. A esto hay que sumar la generosa documentación disponible en Internet y su comunidad. Por lo tanto, podemos decir que, siempre y cuando ya se tengan unas nociones generales de PHP, Laravel no alberga demasiadas complicaciones a la hora de aprender a emplearlo.

Es ideal para principiantes

Siguiendo con la idea anterior, podemos decir que Laravel es un framework recomendable para principiantes. De hecho, se dice que es una herramienta progresiva, que ayuda a los que tienen un menor grado de conocimientos a comenzar su andadura. ¿Cómo? Gracias a los kits de inicio que dan acceso a módulos tan primarios como los de autenticación.

Alta seguridad

La seguridad es otro punto clave de esta herramienta de código abierto PHP. El desarrollo cuenta con todo lo necesario para implementar la protección ofrecida por OpenSSL y el cifrado AES-256-CBC. Asimismo, es un framework en el que es muy difícil que penetre algún software malicioso.

Es de código abierto

Laravel es un marco de trabajo de código abierto. De esta manera, cuando es necesario agregar funcionalidades, los equipos de desarrollo web pueden hacerlo sin complicaciones. Si a esto sumamos la primera ventaja mencionada, es decir, su gran comunidad, sin duda la tarea se simplifica enormemente.

Permite utilizar plantillas

Los desarrolladores web encontrarán en Blade Templating una de las características de Laravel más interesantes. Con ella, pueden obtener plantillas predefinidas y emplearlas para iniciar la escritura de su código. Adicionalmente, el uso de las plantillas aumenta la productividad, reduciendo el tiempo de creación de las aplicaciones web.

Migración de bases de datos

Finalmente, cerramos este listado de beneficios que se obtienen al usar Laravel hablando de la migración de bases de datos. Con ella se obtiene un control de cambios que facilita la colaboración con otros desarrolladores dentro del mismo equipo.

Un hosting preparado para Laravel, PHP y WordPress

Tal y como has visto, Laravel es un framework que ofrece una serie de beneficios a todos aquellos que desean emprender un desarrollo web. La creación de páginas web da el salto al siguiente nivel con esta herramienta de código abierto basada en PHP. En ProximaHost te lo ponemos muy fácil para que alojes tus aplicaciones en línea creadas gracias a Laravel. Contamos con los mejores servidores preparados para el desarrollo web con esta tecnología o con cualquier otra que funcione gracias a PHP, como es el caso de WordPress.