Lazy loading: cómo beneficia al SEO la carga diferida y cómo aprovecharla

lazy loading

¿Estás buscando la manera de mejorar el SEO de tu página web? Entonces, seguro que has oído hablar del lazy loading, una técnica que aumenta la velocidad de carga de los sitios web y, como consecuencia, mejora su posicionamiento en los buscadores. Si lo que quieres es conocerlo todo acerca de ella, te recomendamos que te quedes con nosotros.

En este artículo te explicamos qué es exactamente el lazy loading, qué ventajas tiene y cómo afecta a la experiencia de usuario. Por otro lado, te explicamos brevemente el método más efectivo para implementar este proceso en una página web creada con WordPress. ¡Comenzamos!

Lazy loading: qué es exactamente

Antes de explicarte cuáles son las ventajas de esta técnica SEO, es importante que la definamos con exactitud. Debes saber que, cuando utilizamos la expresión inglesa lazy loading, en realidad nos referimos a una carga diferida. Esencialmente, estamos ante un patrón de comportamiento que retrasa la carga de ciertos elementos en una página web (o en una aplicación). Tiene como principal objetivo optimizar el rendimiento y mejorar la experiencia de usuario.

El funcionamiento del lazy loading es tremendamente sencillo. Cuando un usuario solicita el acceso a una página web, debido a las dimensiones de la pantalla o la ventana del navegador, no todos los elementos se mantienen a la vista. En la mayoría de los casos, la primera impresión del sitio se corresponde con una pequeña parte de la página. Lo normal es que se visualicen zonas como la cabecera, el menú o la imagen destacada de la publicación. El resto del contenido queda oculto y no se mostrará a menos que el usuario se desplace verticalmente por la web.

En vista de este comportamiento, lo más lógico es que las imágenes y otros elementos del sitio que se mantienen fuera del área visible no se carguen a menos que sea necesario. Esto es, precisamente, lo que conocemos como lazy loading o carga diferida. Aplicar métodos como el mencionado aquí forma parte de la estrategia de marketing de muchas empresas, que tratan de ofrecer la mejor experiencia de usuario en su web y una carga del contenido (especialmente, el visible) tan veloz como sea posible.

Ventajas e inconvenientes de aplicar técnicas como el lazy loading

Ya hemos explicado que el lazy loading es fundamental para mejorar el SEO de un sitio web. Esto es así porque los buscadores cada vez más priorizan los sitios web rápidos y eficientes. No obstante, consideramos relevante poner sobre la mesa tanto los beneficios como las desventajas de esta técnica.

Ventajas

Te anticipamos que las ventajas de aplicar carga diferida a los elementos no visibles de tu web superan con creces a los inconvenientes. Encontramos los siguientes beneficios relacionados con esta técnica SEO:

  • Experiencia de usuario reforzada. Cuando un usuario aterriza en un sitio web que aplica lazy loading a sus elementos no visibles, suele tener una mejor experiencia al interactuar con el sitio. Asimismo, limitar la carga de imágenes y texto al área que se muestra en pantalla genera una sensación de consistencia superior.
  • Velocidad al acceder a un sitio. Muy relacionado con lo anterior, la carga diferida aumenta el SEO porque permite al navegador mostrar la página web más rápido, al menos aquella zona que sea visible según las características del dispositivo. Por lo tanto, los elementos principales aparecen rápidamente en pantalla.
  • Reducción del impacto en los dispositivos de los usuarios. Un sitio con carga diferida es más eficiente y, como consecuencia, reduce la cantidad de datos y batería que consume el terminal del usuario.
  • Conexiones lentas. El lazy loading también minimiza el tamaño total de las páginas, lo cual hace que el sitio sea más accesible para los usuarios que tienen una conexión lenta.

Desventajas de la carga diferida

El principal inconveniente de esta técnica es que es necesario llevar a cabo un proceso de implementación. Ya sea que prefieras la integración mediante JavaScript o por instalar algún plugin, especialmente en sitios WordPress, es indispensable que agregues código adicional a la web. De igual manera, el visitante deberá tener activada la ejecución de scripts en su navegador. Por último, ante una implementación inadecuada de la carga diferida, por ejemplo, reteniendo elementos que sí que deberían visualizarse, la experiencia de usuario podría verse afectada de forma negativa.

Lazy loading: cómo configurarlo en tu web paso a paso

En el caso de que tu web no esté gestionada con WordPress, lo más recomendable es que utilices JavaScript. En la red puedes encontrar guías muy completas que te muestran cómo habilitar la carga rápida en tu página paso a paso.

Por el contrario, los usuarios de WordPress disponen de la opción de instalar un plugin que se encargue de hacer el trabajo por ellos. Uno que te aconsejamos es WP Rocket Lazy Load. Con él aplicarás la carga diferida a aquellos elementos que no se muestran en pantalla al acceder a tu sitio web. Además, si integras vídeos de YouTube, este plugin los sustituye por miniaturas que pesan muy poco. Así, el elemento solo se carga si el usuario lo demanda.

La necesidad de mejorar el SEO con técnicas como el lazy loading

El SEO es la piedra angular de aquellos sitios web que quieren crecer en tráfico. Por eso, es tan necesario que te plantees el uso de técnicas como el lazy loading, ya que benefician al posicionamiento de los sitios en los resultados de los buscadores. Pero, tal y como hemos comentado, esto no es lo único que deberías tener en cuenta a la hora de potenciar el SEO de tu portal. También es importante que cuentes con el mejor alojamiento web, uno que sea capaz de proporcionar servidores veloces y optimizados. En ProximaHost te ofrecemos la posibilidad de configurar tu alojamiento para que se adapte a la perfección a tu proyecto. Combinando el mejor hosting con técnicas SEO como el lazy loading, la experiencia de usuario de tu sitio web será la mejor.