Una visión en perspectiva de los proveedores de hosting en España

Hosting en España

La evolución del hosting en España ha tenido protagonistas singulares. Acompáñanos a conocer en esta breve reseña el aporte de algunas de las empresas emblemáticas del alojamiento web y otros servicios de Internet en nuestro país.

De Rapidsite a Acens, un protagonista del hosting en España

La compañía Acens en sus inicios operaba como revendedora de servicios de hosting en España. Para ese entonces, en el año 1997, su centro de datos pertenecía a Rapidsite USA, compañía que contaba con el 60% de los accionistas de Acens. En España, existía un pequeño equipo de personas, que se encargaba de captar clientes desde sus oficinas ubicadas en Madrid. Entonces, pagaban a Rapidsite para hacer uso de sus instalaciones al otro lado del Atlántico.

Debido a que RapidSite se centraba en el negocio de Internet en Florida, el director financiero de Acens, Jesús Justribó decidió exportar el modelo de negocio a España, con la ayuda de cuatro accionistas que hicieron un aporte del 40% del capital.

Si bien, aún el servicio no era del todo rentable, para 2001, RapidSite ya contaba con aproximadamente 20.000 clientes en Estados Unidos. Cabe destacar que Acens para ese mismo año creció a buen ritmo, alcanzando los 5.000 clientes anuales, con perfiles desde PYMEs hasta grandes empresas. De hecho, la compañía tenía ya como clientes a marcas reconocidas como TelePizza y Burger King.

Centro de datos propio

En el mismo 2001, cuatro años después de su lanzamiento, Acens recibe el ingreso de nuevos accionistas. Esta operación daría lugar a la construcción de su propio Centro de Procesamiento de Datos en España, entrando así en dos nuevos negocios. Gracias a que los cambios introducidos fueron positivos para la compañía, decidieron buscar otros accionistas para realizar una ampliación de la liquidez financiera. Con este propósito, se  apuntaron reconocidas empresas como JP Morgan, Society General, Aleph Capital y Kiwi. Estas organizaciones entrantes aportaron un total de 12,5 millones de euros, lo que dio lugar a la creación del CPD de Acens en Madrid. De esta manera, cumplirían el objetivo de traer a España todos los clientes que la compañía tenía alojados en Florida.

Nuevos accionistas, nuevas adquisiciones

El proyecto de Acens era -y es- ofrecer una solución completa de Internet, más allá de ser un proveedor de conectividad y hosting en España. En el año 2006 llegaron con esta propuesta, solo que esta vez, las empresas de capital entrantes y los cuatros accionistas españoles, que en un inicio aportaron el 40% de la financiación inicial para la creación de la compañía, toman la decisión de vender su participación a Nazca Capital.

Este nuevo accionista coloca como encargado a José Cerdán, un antiguo miembro de Acens, para impulsar el negocio a base de adquisiciones. Como resultado, en el año 2007, se hicieron con la marca Hostalia y con las firmas Ferca y Veloxia al año siguiente. Al ser adquiridas, todo el equipamiento de las empresas entrantes fue integrado en su totalidad en el CPD de Acens, ganando aproximadamente unos 15.000 clientes en dominios y alojamientos, producto de estas tres adquisiciones. En 2010 ya contaban con 100.000 clientes, de los cuales 35.000 demandaban alojamiento compartido, 2.000 servidores dedicados, 250 co-location y 200 de conectividad. El resto de clientes contaban con sus respectivos dominios.

En 2011 Telefónica adquirió Acens por unos 80 millones de euros. En 2021, se integra en Telefónica Tech para completar la propuesta de valor de servicios TI para pymes. Esta compañía actualmente está gestionando 350 mil dominios, además de 1 millón de cuentas de correo de clientes. A su vez, aloja 150 mil webs en sus 17.500 servidores con capacidad de 18 Petabytes de almacenamiento. También se encarga de administrar un caudal de salida a Internet que supera los 2×20 Gbps mediante la misma red troncal de Telefónica, teniendo presencia además en los puntos neutros, Espanix y Catnix.

Arsys, un emprendimiento exitoso de hosting en España con base en La Rioja

Arsys es una compañía creada por los emprendedores Luis Cacho y Nicolás Iglesias en el año de 1996. Al principio, la idea era crear una empresa que se encargara de proveer servicios de acceso a Internet. Sin embargo, Cacho e Iglesias decidieron pasar de este concepto, ya que había un alto nivel de competencia en ese nicho. De manera que optaron por un negocio que ofreciera servicios de registro de dominios y hosting en España.

En el año 2007, el 79% de su capital fue adquirido por Mercapital y Carlyle Group por una cifra de 160 millones de euros. Dos años después, Arsys inauguró su principal Centro de Datos en la ciudad de Logroño; inicialmente contaba con tan solo una sala técnica en producción con una capacidad estimada de 5.000 servidores físicos. Para el año 2013, la compañía alemana 1&1 Internet AG, subsidiaria de United Internet, termina adquiriendo el 100% del capital de Arsys por un valor de 140 millones de euros.

Ampliación del Centro de Datos de Logroño

Tras la apertur de su segunda sala en 2019, la capacidad de suelo técnico del Centro de Datos se duplicó hasta los 500 m²; esto permitía disponerse un total de 10.000 servidores físicos. Gracias a su diseño modular, esta compañía puede añadir los últimos avances tecnológicos en seguridad física y lógica. Mediante sus diferentes Centros de Datos, Arsys gestiona en la actualidad, más de 10.000 servidores, donde se alojan más de 230.000 páginas web, además de 1,5 millones de cuentas de correo electrónico. Como dato adicional, solo la capacidad de almacenamiento de la compañía se encarga de gestionar 2,5 Petabytes de datos, equivalentes a 2,5 billones de páginas de texto.

De 1&1 a Ionos

Cabe destacar que 1&1 Internet AG fue fundada en 1988 con el fin de hacer que la tecnología de la información sea mucho más sencilla de entender y usar para todos. Por ello, la compañía decidió diseñar su propia arquitectura de Centro de Datos, además de una amplia red en lugares de Europa y Estados Unidos. De tal forma, garantiza a millones de clientes la posibilidad de conexión a la red, el desarrollo de su presencia en la misma y disfrutar de servicios digitales más sofisticados.

En 2018, 1&1 Internet AG decide combinar sus líneas de productos de alojamientos web, así como de sus aplicaciones y servidores con soluciones de infraestructura cloud de ProfitBricks, para evolucionar a IONOS de 1&1, afirmando aún más su dedicación a la innovación y a la orientación del cliente.

SiteGround se suma al hosting en España

En 2015, SiteGround, la compañía con sede en Bulgaria y creada en 2004, llegaba a España con credenciales impresionantes. Por aquel entonces ofrecía sus servicios a más de 200.000 clientes y 350.000 websites en Estados Unidos, Europa y Asia. En nuestro país, el objetivo era atraer a empresas, particulares y desarrolladores web con su propuesta de negocio basada en tres pilares; tecnología, seguridad y servicio de atención al cliente.

SiteGround se caracteriza por desarrollar un ecosistema tanto de herramientas como de soluciones para el desarrollo y creación de páginas web mediante las aplicaciones de WordPress, Joomla, Drupal o Magento. Su equipo técnico configura de forma personalizada cada uno de los servidores que se alojan en tres data centers ubicados en Chicago, Ámsterdam y Singapur. Desde ellos, SiteGround puede implementar su software y soluciones propias. Además, la compañía cuenta con un sistema de aislamiento de amenazas encargado de evitar la propagación de la misma a otros usuarios, a partir de uno infectado.

Adicionalmente, SiteGround brinda un servicio de Content Delivery Network y tecnología de almacenamiento de caché estándar, construido sobre el servidor NGINX para todos los sitios web. A esto se une un almacenamiento en caché dinámica para WordPress, Joomla, o Drupal. Otro de sus puntos clave son las siete versiones PHP disponibles en sus servidores. Esto garantiza a los usuarios más avanzados, cambiar a la versión PHP que deseen.

El hosting en España se renueva con ProximaHost

En este contexto, entre variadas ofertas de hosting en España, ProximaHost destaca por poner al alcance de autónomos y PYMEs servicios avanzados, fáciles de gestionar y con precios muy competitivos. Un ejemplo es el Hosting gestionado WordPress Cloud. Esta opción proporciona alto rendimiento al disponer de la plataforma líder Amazon Web Services (AWS), servidores LiteSpeed, discos SSD, HTTP/3, PHP 7.4X y CDN.

Bajo los  mismos parámetros, el servicio WooCommerce Cloud está destinado a impulsar las ventas a través del entorno de ecommerce más popular. Del mismo modo, los certificados de seguridad gratuitos, copias de seguridad diarias y actualizaciones automáticas ofrecen un entorno seguro y fiable.

Para los clientes que tienen necesidades más elevadas, nuestras máquinas virtuales te ofrecen una amplia variedad de configuraciones disponibles para que en pocos minutos tengas tu máquina a medida totalmente escalable y administrada. Para ahorrarte trabajo y tiempo también puedes elegir la aplicación que tendrá instalada tu máquina: php, WordPress, magento, NextCloud, Odoo…

¡No esperes más para potenciar tu negocio en la web! Somos la mejor opción de hosting en España para todos aquellas empresas que quieren acceder a la tecnología más avanzada sin complicaciones.