Google ha anunciado novedades importantes en su algoritmo con la implementación de Page Experience Update. Con esta actualización las métricas UX se concentran en tres categorías principales: LCP, FID y CLS. En este artículo trataremos de aclarar algunos conceptos referentes al algoritmo de Google y te explicaremos qué modificaciones ha introducido la compañía en la nueva Page Experience Update.
Page Experience Update: los Core Web Vitals como cambio principal
La compañía californiana ya ha publicado información referente a los nuevos cambios que llegan con el Page Experience Update. A partir de ahora, el algoritmo de Google se basará, en parte, en los Core Web Vitals, un conjunto de métricas UX centradas en la experiencia de usuario. Además, se sumarán otros datos que son importantes para el algoritmo de Google, como el uso de páginas seguras con protocolo HTTPS, las buenas prácticas al introducir publicidad o la optimización para dispositivos móviles.
Debes saber que estos cambios sólo afectarán de momento a los resultados en la versión móvil del buscador. De esta manera, la Page Experience Update y la introducción de nuevas métricas UX no aterrizará en los resultados de escritorio. Pero, ¿qué son los Core Web Vitals? A continuación te lo contaremos.
¿Qué son los Core Web Vitals?
En el algoritmo de Google, los Core Web Vitals son métricas que sirven para controlar la experiencia de usuario al visitar una web. Las métricas principales que conforman los Core Web Vitals son LCP, FID y CLS. Sin embargo, a pesar de que cada métrica se centra en un aspecto en concreto, todas tienen el mismo objetivo: evaluar cuál es el rendimiento de un sitio web, pero abordan este punto desde otra perspectiva.
LCP, FID y CLS se centran principalmente en la experiencia de usuario. Por lo tanto, estamos ante métricas UX. La apuesta que hace Google con los Core Web Vitals es muy clara. No se trata simplemente de que una web sea rápida, también es importante que sea fácil de usar.
Es posible que, hasta la llegada de las Core Web Vitals, Google haya estado trabajando con demasiadas métricas. Por esta razón, la reducción de los Core Web Vitals a tres métricas UX permite que aquellos usuarios con menos conocimientos técnicos entiendan mejor el algoritmo de Google. De esta manera, incluso los desarrolladores principiantes podrán optimizar su sitio web para que ofrezca una experiencia de usuario satisfactoria.
LCP y la velocidad de carga percibida
LCP son las siglas de Largest Contentful Paint. Google utiliza esta métrica para evaluar el tiempo de carga percibida por el usuario. Por este motivo, no se centra en la cantidad de datos ni en la velocidad de la transferencia. Más bien, mide el tiempo de carga del bloque principal de contenido, sin importar si es texto, imágenes o vídeos. Por lo tanto, LCP se centra más en lo que el usuario percibe y no tanto en la velocidad real. Para que los resultados sean considerados como positivos, LCP debe estar por debajo de 2,5 segundos.
LCP debe estar por debajo de 2,5 segundos.
FID y el tiempo de interacción
FID son siglas que hacen referencia a First Input Delay. En este caso se tiene en cuenta el tiempo de respuesta. Por lo tanto, se mide la cantidad de segundos que pasan desde que el usuario hace clic hasta que el navegador responde. Google otorga mejor puntuación a todas aquellas webs que logran mantener el FID por debajo de 0,1 segundos.
FID debe estar por debajo de 0,1 segundos.
CLS para los cambios inesperados
¿Alguna vez ibas a hacer clic en un botón después de interactuar con una web y este ha cambiado de lugar? Esta situación es algo que molesta bastante a los usuarios. Este tipo de problemas de navegación se producen en la mayoría de los casos, porque la página aún no ha terminado de cargarse; otras veces por problemas en el diseño. Por esta razón, otros elementos terminan desplazando la posición de botones o enlaces. Google pretende solucionar este problema con CLS, o Cumulative Layout Shift; ya que esta métrica se encargará de evaluar con cuánta frecuencia se dan estos cambios en un sitio web. Cada vez que un elemento se mueve durante la carga de la página se incrementa el CLS. Al terminar, Google suma todos los cambios y otorga una puntuación final. Para mantener la métrica CLS en óptimas condiciones, debe estar por debajo de 0.1.
CLS debe estar por debajo de 0.1.
Core Web Vitals, métricas para mejorar la experiencia de usuario
Los Core Web Vitals son un factor más para mejorar el posicionamiento de una web. De hecho, entender qué son exactamente los Core Web Vitals te ayudará a optimizar al máximo tu portal. Si deseas conocer en profundidad cada métrica, te recomendamos que eches un vistazo a la información técnica publicada por Google. De esta manera, sabrás con mayor exactitud qué cambios debes aplicar en tu sitio web. Adicionalmente, lograrás tener una comprensión más acertada sobre cómo funciona el algoritmo de Google.
Otras novedades introducidas en la Page Experience Update
Aparte del uso de los Core Web Vitals, Google también agrega algunos cambios importantes en la experiencia móvil. Por ejemplo, empezará a mostrar contenido no AMP en la sección de noticias destacadas. A partir de este momento, el único requisito para aparecer en este apartado será cumplir con la política de contenidos de Google News. Eso sí, la compañía indica que priorizará a los sitios web con mejor experiencia de usuario.
Por otro lado, es posible que Google indique qué sitios web han optimizado sus métricas UX. Lo hará con un distintivo en la búsqueda similar a lo que ya ocurre con las páginas AMP, que disponen de una insignia en forma de rayo. Aunque es un planteamiento interesante, la compañía aún no ha confirmado que su implementación sea definitiva. De hecho, es posible que finalmente la idea se descarte.
Page Experience Update, las novedades en el algoritmo de Google ya están aquí
El Page Experience Update ya es una realidad, ya que se implementó a mediados del mes de junio de 2021.Es pronto para saber qué impacto tendrán los Core Web Vitals y el resto de cambios en el posicionamiento actual. Sin embargo, sin importar hasta qué punto modifique estos parámetros el comportamiento del algoritmo de Google, queda claro que la experiencia de usuario es una prioridad.