¿Para qué sirve la plataforma de aprendizaje Moodle?

moodle

En los últimos años, hemos vivido algunos cambios significativos en nuestra sociedad. No cabe duda que la pandemia ha alterado la forma que teníamos de trabajar y estudiar. En este último campo, se han hecho especialmente relevantes plataformas como Moodle, que permiten crear cursos on-line, gestionar asignaturas y llevar a cabo un aprendizaje personalizado de cada alumno. Pero, ¿qué es realmente este sistema?

En este artículo te damos toda la información necesaria con respecto a Moodle. Te contamos qué es, para qué sirve y cuáles son los beneficios de utilizarlo. Finalmente, te explicamos qué necesitas para instalarlo y gestionar asignaturas fácilmente. ¡Quédate con nosotros para saberlo todo!

¿Qué es moodle?

Moodle es un sistema de gestión de aprendizaje desarrollado específicamente para cubrir las necesidades de centros educativos y profesores. Se trata de un software que funciona en la nube, autoinstalable y de código abierto. En la actualidad, esta plataforma para gestionar asignaturas y crear cursos on-line se ha traducido a más de 120 idiomas.

Como sucede con otras aplicaciones similares, como WordPress, Moodle dispone de una gran comunidad detrás. Muchos de esos usuarios lanzan preguntas y obtienen respuesta en foros oficiales. El hecho de que se trate de un proyecto colaborativo y respaldado por un gran número de profesionales del sector educativo te permitirá resolver tus dudas con una búsqueda rápida en Google.

Moodle es gratuito y no requiere suscripción para ser utilizado. Asimismo, cuenta con módulos para habilitar funciones concretas. Estas características se pueden activar o desactivar dependiendo de las necesidades de cada administrador.

¿Para qué sirve Moodle?

La principal función de Moodle es gestionar asignaturas y brindar una plataforma para que profesores dirijan el aprendizaje personalizado de sus alumnos. A grandes rasgos, podemos utilizar la expresión aprendizaje de Moodle, o lo que es lo mismo, una plataforma para que maestros y alumnos trabajen de manera eficiente.

Evidentemente, esta es una descripción genérica de lo que es Moodle. Si queremos ser más específicos respondiendo a la pregunta que encabeza este apartado, hacemos bien en repasar los módulos principales de este sistema de aprendizaje.

Tareas

Espacio en el que el estudiante entrega trabajos asignados por el profesor. Es posible determinar una fecha de entrega límite y consultar si las tareas se han completado con retraso.

Consultas

Módulo para generar encuestas o votaciones. Ayuda a los maestros a conocer la opinión de sus alumnos. Los resultados se pueden mostrar en un gráfico.

Diarios

Zona privada para profesores y alumnos en los que se lleva un registro de la actividad de las tareas o se plantean preguntas y dudas.

Wikis

Permite la construcción de páginas de estudio colaborativas, al más puro estilo de la Wikipedia. Los alumnos pueden trabajar en los artículos de la wiki en grupo y cualquiera de ellos que tenga acceso será capaz de modificar el contenido.

Bases de datos

Módulo diseñado para la creación de bases de datos mediante la introducción de contenido por parte de los alumnos y los profesores. Es práctico para crear un repositorio colaborativo de recursos.

Foros

Esta funcionalidad de Moodle genera un foro, similar a otros que existen en Internet, en el que pueden participar los alumnos. Se establece un permiso para crear nuevas consultas en la que otros incluyen respuestas.

Recursos

Admite la subida de ficheros relacionados con los cursos on-line que se visualizan directamente en la red. Moodle es compatible con ficheros de Word, PDF, PowerPoint o vídeo.

Cuáles son los beneficios de usar Moodle para gestionar asignaturas

Seguro que ya has sabido ver el potencial que tiene Moodle a la hora de gestionar aprendizaje personalizado y cursos on-line. Y eso que no hemos repasado todos y cada uno de los módulos disponibles. Llegados a este punto, es apropiado que hagamos un repaso por algunos de los beneficios de decantarse por este sistema de aprendizaje.

Moodle es gratuito

Descargar el sistema no te va a costar ni un euro. Aunque es verdad que necesitarás un servidor, ya sea doméstico o profesional, no vas a tener que pagar nada por Moodle. Sus actualizaciones son gratuitas y, si tienes los conocimientos adecuados, podrás instalarlo por tu cuenta. Este punto es especialmente relevante para organizaciones sin ánimo de lucro, profesores freelance o academias pequeñas.

Interfaz adaptable

Esta es una buena elección para dar servicio a usuarios que acceden al sistema desde móviles u ordenadores. Su interfaz se adapta dependiendo del tamaño de cada panel.

Seguridad ante todo

Esta es una plataforma en constante evolución. Al mismo tiempo que se lanzan novedades, con cada actualización se aplican parches de seguridad que hacen que el gestor siempre esté al día. Si se detecta una vulnerabilidad, se soluciona con las nuevas versiones de Moodle.

Personalizable para adaptarse a todas las necesidades

La personalización de Moodle es alta. Esto te permite adaptarlo a cada tipo de negocio u organización. Este sistema de aprendizaje bien puede usarse en una academia, un centro educativo público o a nivel personal. Esto es posible por dos razones principales:

  • Se pueden instalar plugins. Con estos complementos se amplían las capacidades de Moodle. Por ejemplo, hay plugins para agregar pasarelas de pago en cursos de pago.
  • Cada módulo tiene una función. La posibilidad de habilitar módulos específicos ayuda a que cada instalación de Moodle sea única.

¿Qué necesitas para instalar Moodle?

Para instalar Moodle necesitas un servidor web, especialmente si deseas que esta plataforma funcione en la nube. Al igual que sucede con WordPress, Moodle necesita compatibilidad con PHP para funcionar. ¿Dónde encontrar los mejores servidores para gestionar asignaturas?

En Proxima Host te ofrecemos la mejor oferta de servidores web dedicados. En ellos podrás ejecutar software en la nube compatible con PHP, como Moodle. Echa un vistazo a nuestro catálogo para conocer qué servidor se adapta mejor a tus necesidades.