Qué es Google Trends y cómo podemos sacarle partido

Qué es Google Trends

Google Trends es una herramientas que pueden ayudarte a mejorar tu posición en las páginas de búsqueda. Es un entorno muy práctico para todo aquel que quiera entrar en el mundo del posicionamiento SEO. Gracias a ella puedes consultar la popularidad que tiene un término de búsqueda en un plazo de tiempo determinado.

Por otro lado, una de las grandes ventajas de Google Trends es que, además de ser totalmente gratuita, es una herramienta desarrollada por el buscador más importante a nivel mundial, Google. Debido a esto, su base de datos está basada en solicitudes de búsqueda exactas a nivel mundial.  

A continuación, en este artículo te contaremos qué es esta herramienta, cómo usarla y cuál es la mejor manera de sacarle provecho.

¿Qué es Google Trends?

Google Trends es una herramienta totalmente gratuita que está disponible para todos los usuarios de Google. A través de ella puedes consultar la evolución del número de solicitudes de búsqueda de un término determinado en un tiempo establecido.

Es decir, gracias a esta herramienta vas a poder encontrar las tendencias de búsqueda actuales y pasadas para poder construir una estrategia de contenidos exitosa.

Gracias a la tecnología usada por todo el ecosistema de Google y su gran popularidad, Google Trends no solo te permite filtrar tu búsqueda en un intervalo de tiempo; también te brinda la posibilidad de hacerlo por país, categoría o hasta tipo de búsqueda (imágenes, búsqueda de YouTube, etc.).

Sin duda alguna, esta herramienta te proporciona muchos datos útiles para cumplir tus objetivos de marca dentro del posicionamiento SEO.

¿Cómo funciona Google Trends?

Antes de continuar es relevante que sepas que Trends significa tendencias y esto es justo lo que hace la herramienta. Google Trends revisa entre todas las solicitudes de búsqueda que recibe Google y a partir de ahí muestra los datos que le estás solicitando.

Es decir, lo que hace Google a través de esta herramienta es agrupar, categorizar, conectar y mostrar las búsquedas de un periodo determinado. Eso sí, antes de presentar los resultados, se excluyen aquellos términos de búsqueda que son consultados por la misma persona en periodos cortos o aquellos que contienen caracteres especiales.

¿Qué datos se pueden obtener al usar esta herramienta?

Como ya sabes, al usar Google Trends vas a poder acceder a una gran cantidad de información; usada de manera correcta, esta información puede ser la base para crear una estrategia de contenidos exitosa.

Entre los datos que vas a poder obtener están:

  • Datos a lo largo del tiempo: cuando escribes un término de búsqueda lo primero que verás será una gráfica de la evolución de las solicitudes de búsqueda de ese término a través del tiempo. Si la gráfica muestra un valor de 100, quiere decir que, en esa fecha, el término alcanzó el nivel más alto de popularidad en ese momento.  
  • Datos por país: también puedes descubrir las tendencias de búsqueda por país durante un periodo específico. Gracias a esto puede obtener resultados sobre los términos más usados por un público específico.

¿Por qué es importante usar Google Trends?

Una de las razones principales para utilizar esta herramienta es que te ayuda a conocer con exactitud los temas de búsqueda de tu público objetivo en un momento específico. Sin embargo, existen otras razones para usar Google Trends, como por ejemplo:

Te ayuda a generar mejor contenido

Todos sabemos que el contenido es uno de los pilares del posicionamiento SEO y es la mejor manera de destacar en el mundo virtual. Por este motivo, una buena estrategia de contenidos es fundamental al momento de ganar autoridad en la web.

Con esta herramienta puedes encontrar lo que realmente está buscando tu público y a partir de ahí desarrollar contenidos que sean interesantes y útiles para ellos.

Encuentra los mejores términos de búsqueda

Muchas veces, encontrar la palabra clave para optimizar los contenidos de nuestra web puede ser un problema. Con Trends vas a poder comparar entre diferentes opciones y sinónimos para poder evaluar cuál es la más buscada por tu público objetivo.

De esta manera lograrás determinar cuál de todas las opciones vale la pena usar de forma directa para potenciar tu estrategia de marketing digital.

Descubre las tendencias de negocio más importantes

Si ya tienes un negocio o acabas de empezar uno, Google Trends te permite analizar de manera precisa el interés que tiene el público sobre un tema específico.

Supongamos que estás buscando un nuevo producto para incluir en tu inventario, con esta herramienta podrás determinar si ese producto es popular y si tiene las suficientes solicitudes de búsqueda en tu área para ser rentable y representar un buen retorno de la inversión realizada.

También podrás comprobar si la tendencia de la búsqueda es al alza o a la baja, indicativo de si es un tema con potencial de crecimiento o está perdiendo interés. Otro de los aspectos interesantes que puedes comprobar si las búsquedas son estacionales y, de esta forma, ajustar mucho mejor tu estrategia de marketing.

Entonces… ¿Vale la pena usar Google Trends?

Definitivamente sí. Tanto si estás empezando a diseñar tu estrategia de contenidos como si estás buscando una manera de optimizar tu negocio online, usar Google Trends de manera correcta puede ser una de las claves para sacar provecho del entorno digital.

Así que no tengas miedo. Aprovecha las herramientas como Google Trends que Google pone a tu disposición y empieza a sacarle provecho. De esta manera, podrás mejorar tu posicionamiento SEO y tu estrategia de contenidos.