Qué es spinning SEO y por qué debemos evitarlo

spinning SEO

Muchas personas están hablando del Black Hat SEO debido a sus prácticas poco éticas. A continuación, en este artículo vamos a conocer más de cerca una de estas prácticas, que se sitúa entre las más populares: el spinning seo.

Esta práctica del Black Hat SEO es muy común desde hace tiempo y su objetivo principal es engañar a los motores de búsqueda con contenidos que se repiten, pero que se presentan en diferente formato y con nuevas palabras.

Esta práctica ha llegado a generar la creación de aplicaciones, que se encargan de spinear textos completos a partir de un artículo original y en muy poco tiempo.

¿Qué es el spinning SEO?

El spinning SEO es una práctica que se ha hecho muy común en los últimos años. Y, aunque antes era una práctica aceptada, hoy en día las cosas no son iguales. Ahora el spinning seo pertenece al bando de las tácticas oscuras del SEO, es decir se considera como una estrategia del Black Hat SEO.

Pero aclaremos primero en qué consiste esta práctica. El spinning SEO es la estrategia de crear contenidos a partir de otros ya existentes.

Es decir, el spinning SEO o spinning de contenidos, como también suele llamársele, tiene como objetivo principal mejorar de una forma rápida y sin mayor esfuerzo el posicionamiento en buscadores. Este objetivo se lleva a cabo seleccionando un contenido de una página o artículo previamente hecho por otro autor o incluso por sí mismo para crear un nuevo texto que parezca original, fresco y que sea atractivo para los lectores o usuarios del sitio web.

¿Por qué el spinning SEO se considera una práctica Black Hat?

Para poder explicar el por qué el spinning seo pertenece a las estrategias del Black Hat, primero debemos repasar un poco que es esto del “sombrero negro”.

El black hat seo es un conjunto de técnicas agresivas, consideradas poco éticas y hasta prohibidas para Google. Estas técnicas se utilizan con el objetivo de acortar caminos con la finalidad de lograr mejores y más rápidos resultados en el posicionamiento web.

Estas técnicas son puestas en práctica con el fin de engañar a los diferentes motores de búsqueda. Sin embargo, son prácticas arriesgadas para quien las utiliza, ya que se expone a recibir sanciones por parte de Google.

Ahora, no podemos olvidar que para Google y sus motores de búsqueda, lo más importante es el contenido y la satisfacción del usuario.

Por tanto, crear contenidos que no son realmente originales y que no aportan un verdadero y nuevo valor a los usuarios con el fin de subir en los primeros lugares de las SERP es sancionable por Google. Y el spinning seo o spineo de contenidos hace esto precisamente: generar contenidos a partir de los que ya se han escrito, sin aportar nada nuevo. Todo esto con el objetivo de escalar posiciones de una forma rápida y sin esfuerzo.

¿Por qué debemos evitar esta práctica de Black Hat SEO ?

Como ya hemos mencionado, el spinning SEO es una práctica considerada poco ética, que pertenece al conjunto de técnicas del Black Hat SEO y por este motivo quien la utiliza se expone a una sanción por parte de Google.

No se puede olvidar que los crawlers de Google están en constante recorrido por todo el ecosistema de internet. Al indexar los contenidos, también los comparan con otros para analizar cuáles tienen más calidad para estar mejor posicionados. Y al comparalos, pueden detectar si los textos se parecen demasiado a otros ya existentes.

Cuando Google detecta spinning SEO puedes perder todo el trabajo que hayas llevado a cabo. Así mismo la reputación y credibilidad del sitio web se ve afectada; ya que el sitio será objeto de sanciones que pueden llegar hasta la suspensión temporal o total del mismo.

En otras palabras, Google puede eliminar tu sitio web de forma definitiva. Es en este punto donde hay que preguntarse ¿vale la pena el riesgo de utilizar el spinning SEO?

¿Hacer spinning SEO puede traer ventajas a quienes lo utilizan?

Claro está que el spinning SEO también tiene sus ventajas y por este motivo es utilizado por muchos sitios web, a pesar de conocer el riesgo que conlleva utilizarlo. Entre las principales ventajas están:

  • Es una forma fácil y rápida de crear una gran cantidad de contenidos basados en un artículo original, lo que contribuye a ahorrar tiempo y otros tipos de recursos.
  • Ayuda a mejorar el posicionamiento web de forma rápida. Claro está, mientras no se detecte.

¿Cuáles son las desventajas?

Entre las desventajas o inconvenientes que puede ocasionar el uso del spinning SEO podemos mencionar:

  • Si los motores de búsqueda lo detectan es posible que una de las sanciones que aplique Google sea la eliminación total del sitio web.
  • Al ser una repetición de otros contenidos, no aporta valor al usuario. De hecho, es posible que el usuario ya lo haya visto anteriormente. Si esto ocurre se incrementa la tasa de rebote del sitio web.
  • Deja en evidencia la falta de autoridad de un sitio web. Más aún cuando se trata del SEO local y los competidores cuentan con Google my business. Algunos clientes podrán identificar de forma rápida la repetición de los contenidos, aunque se cambien algunas palabras.

Spinning SEO, la “falsa” buena idea

En conclusión, el spineo de contenidos puede tener ciertas ventajas económicas y resultados rápidos, sin embargo solo serán fugaces.

Recuerda que el spinnig SEO no deja de ser una técnica de Black hat SEO y que el bajo nivel del contenido y el fortalecimiento de los algoritmos de Google, lo detectan de manera más eficiente en la actualidad. Por este motivo, es mejor tomarse el tiempo necesario para escribir contenido optimizado original que dará frutos a largo plazo.