SAAS, la revolución del software como servicio

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Si estás planificando o llevando a cabo un proceso de transformación digital en tu empresa, necesariamente requerirás o estarás pensando en implementar una solución SAAS. Estas son las siglas de Software as a Service, una modalidad de herramientas para diversos procesos empresariales, con respaldo en cloud computing. Sin duda, se trata de recursos que, al mismo tiempo que automatizan tareas, reportan mayor rendimiento y rentabilidad a las organizaciones. De allí su éxito en el mercado.

¿Qué es el SAAS?

El software como servicio, mejor conocido como SAAS, es uno de los recursos cloud que brinda a sus usuarios una aplicación en la nube. Además de eso, este servicio le proporciona a dichos usuarios toda su plataforma TI y plataformas adyacentes, convirtiéndose en una de las soluciones más convenientes para todo tipo de empresas que:

  • No quieren encargarse del mantenimiento tanto de la infraestructura, como del software y las plataformas.
  • Tienen objetivos que pueden ser solventados con una personalización mínima.
  • Prefieren aquellos modelos de software que sean por suscripción.

Al ser implementado, el SAAS garantiza a los clientes la disminución de los costes iniciales, ya que no necesitan adquirir sistemas de software en cualquier momento. Además, los clientes tampoco necesitan invertir en una infraestructura de TI sólida y on-premise, como ocurre con el software tradicional.

Aun así, es recomendable que los usuarios hagan una inversión en sistemas de hardware de red rápidos. Ciertamente, lo que determina el rendimiento del servicio es la velocidad de conexión a Internet.

¿Cómo funciona el SAAS?

Los proveedores de servicios en la nube como AWS, Oracle, Azure, Salesforce o IBM Cloud, por lo general, se encargan de gestionar el entorno de la nube en el que se establece el software. Al mismo tiempo, sus aplicaciones pueden aprovechar la arquitectura multiempresa para poder utilizar los recursos agrupados. Adicionalmente, el proveedor SAAS se encargará tanto de las actualizaciones del software, como de las correcciones de errores y de las demás labores de mantenimiento general que requieran las aplicaciones.

Los clientes pueden interactuar con el software, mediante cualquier navegador web, ya sean en los ordenadores o en sus dispositivos móviles. También los usuarios pueden emplear las interfaces de programación de aplicaciones, como la transferencia de estado representacional (REST) o el protocolo simple de acceso a objetos (SOAP). De esta manera, los clientes podrán conectarse con otras funciones.

Gracias a la naturaleza del software como servicio, los proveedores tienen la posibilidad de implementar nuevas funciones para sus clientes, de una forma más sencilla. Las aplicaciones SAAS, en su mayoría, son productos plug and play ya preconfigurados. Por tanto, el proveedor seleccionado, básicamente, gestiona todos los elementos que respalden a la aplicación, incluyendo:

  • Las redes, el almacenamiento y los servidores del centro de datos, como elementos de hardware.
  • La virtualización, el sistema operativo y el middleware, como plataformas.
  • Y los tiempos de ejecución, los datos y la aplicación misma como requisitos de software.

Ventajas del SAAS

A través del software como servicio, disfrutaremos de las múltiples ventajas que nos brinda en diferentes áreas, tales como:

Accesibilidad, una gran virtud del SAAS

Una de las ventajas fundamentales que tiene cualquier aplicación SAAS, es que posee la capacidad de ejecutarse a través de cualquier navegador. Por esta razón, no es tan importante el sistema operativo que se esté usando para acceder al mismo. Independientemente que el usuario ejecute la aplicación en equipos con sistemas operativos como Windows, Mac o Linux e incluso en dispositivos con Android o iOS, la aplicación seguirá siendo accesible.

Esto quiere decir, que no debemos preocuparnos de que nuestro sistema operativo u otro software sean compatibles con las aplicaciones del SAAS. Otro factor importante, es que no solo podemos usarlo en nuestros ordenadores de sobremesa, sino también en dispositivos móviles, como las tabletas. De forma tal, que puedan ser utilizados en diferentes situaciones y circunstancias, sobre todo para impulsar el teletrabajo y la movilidad de nuestros colaboradores.

Actualizaciones y parches

Otra de las ventajas claves que poseen estas aplicaciones, es que debido a que son ejecutables en la nube, el proveedor actualiza el software que usamos de forma centralizada. Gracias a dicha actualización, el software no afectará de forma negativa las operaciones de los usuarios. Esto contrasta con el software local, ya que frecuentemente, se requiere de un grado de compatibilidad y pruebas de seguridad de los puntos finales, antes de que se puedan aplicar incluso las actualizaciones y los parches de rutina.

Este modelo evita los errores de las pruebas que ralentizan tanto el ciclo de desarrollo, como el acceso de los usuarios a las nuevas funciones. A su vez, dicho modelo garantiza que las actualizaciones de seguridad sean aplicadas en el menor tiempo posible. A diferencia del software local, que sigue siendo vulnerable ante los ataques, hasta que el personal encargado de la gestión de servicios TI, haya finalizado las pruebas correspondientes.

Hardware

Uno de los puntos de mayor importancia del software como servicio, es la mínima inversión inicial que se necesita para ser utilizado. En el caso del software local, no siempre se trata de que las computadoras o cualquier otro ordenador de nuestra empresa posean las configuraciones compatibles, tanto para software como para hardware. Sino que además requieran servidores y conmutadores de red adicionales, que formen una parte de la inversión general en los servicios de infraestructura TI. Mismos que serán necesarios para soportar el software en toda nuestra empresa.

El software como servicio, elimina dicha necesidad, permitiendo que hasta las empresas más pequeñas, puedan tener el acceso a las herramientas del software a través de las aplicaciones en la nube basadas en el SAAS.

Alcance de mercado

Para los proveedores, esto significa poder suministrar un servicio de software a la mayor parte del mercado, en vez de un segmento de mercado limitado y dirigido. En efecto, los precios pueden ser más económicos y accesibles para cualquier empresa. En el caso de los usuarios, estos podrán acceder a los servicios que normalmente no están disponibles.

Ahorro y almacenamiento

Gracias al software como servicio, todos los datos se pueden guardar de forma rutinaria en la nube de cualquier manera. Esto les permite a los empleados, poder cambiar de dispositivo sin perder el trabajo o los datos. Únicamente los empleados deben iniciar sesión en su cuenta principal, sin importar el dispositivo que se encuentre utilizando.

Datos y análisis

Las soluciones SAAS ejecutan toda la información mediante una plataforma descentralizada. De esta manera, los datos son capturados de forma sencilla y son proporcionados para su uso analítico. Normalmente, las empresas que usan el software como servicio, tienen acceso a herramientas de información e inteligencia. Igualmente obtienen visualizaciones que proporcionan información de alto valor sobre las operaciones de la compañía. Esto permite agilizar los flujos de trabajo y actuar para ahorrar recursos. En el caso del proveedor, como el acceso depende de una suscripción de pago, no debe preocuparse por la piratería.

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