Shopify: ¿qué es y qué ventajas puede aportar a tu e-commerce?

Shopify: ¿qué es y qué ventajas puede aportar a tu e-commerce?

En este artículo te lo contamos todo acerca de Shopify. Te explicamos qué es, para qué sirve y qué ventajas e inconvenientes presenta esta plataforma de ecommerce.

¿Qué es Shopify?

En un sentido estricto, Shopify es un CMS, es decir, un gestor de contenidos, enfocado en el comercio electrónico. Gracias a esta plataforma de ecommerce, cualquier usuario puede diseñar de manera simple y rápida una tienda online para comercializar productos.

La empresa responsable de su desarrollo fue fundada en el año 2006, por Tobias Lütke, Scott Lake y Daniel Weinand. Desde entonces, el sistema ha ido aumentando en popularidad y, con el paso del tiempo, adquiriendo nuevas funcionalidades.

Shopify es una alternativa más simple a la creación de un ecommerce desde cero, pues elimina la necesidad de contar con conocimientos de desarrollo web o tener que contratar una empresa especializada.

Es bueno remarcar que, aunque es posible identificarla como un CMS, ofrece un producto cerrado que no es instalable en cualquier servidor. Todas las operaciones que se realizan en la tienda online creada con Shopify dependen de la compañía.

¿Cómo funciona shopify?

Por supuesto, la simplificación del proceso de creación de la tienda online tiene un precio. Para la modalidad básica, es necesario abonar 29 dólares mensuales con facturación anual. Así que estamos hablando de una plataforma de ecommerce que se financia gracias a un modelo de suscripción.

A cambio del pago anual más económico, Shopify te ofrece lo siguiente:

  • Tienda online. Como no podía ser de otro modo, la tienda online viene incluida. Un detalle importante es que también viene con un blog, que es una herramienta excelente para mejorar el posicionamiento web.
  • Productos ilimitados. No hay limitaciones de productos en ninguno de los planes que ofrece la compañía.
  • Cuentas para personal. Accesos adicionales para que los empleados de tu empresa entren a la tienda y la gestionen. En el plan básico solamente podrás tener 2 cuentas de este tipo.
  • Atención al cliente continuada. En todos los planes te atienden igual de rápido y durante las 24 horas del día.
  • Canales de ventas. Conexiones con redes sociales y otros mercados online.
  • Creación manual de pedidos. Con Shopify puedes gestionar todas tus ventas, no solo las que se produzcan a través de la tienda online.
  • Informes. Obtén gráficos y otros datos basados en la actividad de tu plataforma de ecommerce. En el plan básico la información proporcionada es limitada.
  • Automatizaciones del ecommerce. Haz que algunas tareas repetitivas se ejecuten solas, ahorrando tiempo y ganando en productividad. Shopify también permite crear flujos de trabajo automáticos en tareas de marketing.
  • Otras funciones interesantes, tales como la creación de códigos de descuento, certificado SSL gratis, recuperación de carritos abandonados o tarjetas de regalo.

Estas son solo algunas de las características que ofrece el plan básico. Puedes echarle un vistazo al listado completo de funciones por plan en su página web oficial.

6 ventajas de Shopify en el e-commerce

Echemos un vistazo a los principales beneficios de Shopify.

Empezar es fácil

No necesitas saber programar ni diseñar un sitio web, solo debes tener claro el nombre de tu tienda para empezar (e introducir los datos de tu tarjeta, claro).

Permite tener un certificado SSL desde el principio

Tampoco hay que complicarse con los certificados SSL, que son importantes para proporcionar un marco seguro a los clientes.

Cuenta con muchos diseños predefinidos

Shopify pone a tu disposición un gran número de plantillas y diseños web que podrás aplicar con un solo clic. La variedad es tan alta que es difícil encontrar dos tiendas online idénticas (aunque técnicamente es posible).

Conecta con muchos servicios complementarios

Sus creadores se han esforzado en tener socios potentes para que gestionar los envíos o los pagos sea pan comido.

No hay cuotas de almacenamiento

El hosting que ofrece esta plataforma de ecommerce es ilimitado. No tienes que preocuparte por la cantidad de archivos que subes.

Maquetación del sitio web simplificado

Maquetar tu comercio electrónico añadiendo imágenes y otros elementos es bien simple. La compañía se aseguró de que cualquier usuario sea capaz de poner en marcha tu tienda online.

6 inconvenientes de Shopify

Analicemos ahora las desventajas de Shopify.

No es de código abierto

Las aplicaciones de código abierto pueden ser auditadas por cualquier persona que tenga los conocimientos necesarios. PrestaShop y WordPress cumplen ese requisito y además cuentan con instalación gratuita en cualquier servidor.

El precio puede ser elevado en función de lo que necesites

Todas las suscripciones de Shopify se facturan anualmente, y eso supone una inversión inicial alta. Asimismo, aunque el plan básico es relativamente asequible, al subir de categoría el precio de la suscripción aumenta considerablemente.

Algunas funciones requieren pagos adicionales

En Shopify hay que pagar mucho más que una suscripción. Sin ir más lejos, algunos temas o funciones tienen un coste adicional.

Shopify poco flexible

Esta plataforma de comercio electrónico es poco flexible. Esto es un verdadero problema si tu negocio se vuelve cada vez más grande y necesita funciones personalizadas.

Dependes de una empresa externa

Sí, cuando contratas un hosting también dependes de un proveedor. Pero tu web es tuya y te la puedes llevar donde quieras sin muchas complicaciones. Todo lo contrario sucede con Shopify, donde dependes de esta plataforma de ecommerce para todo.

Shopify pide comisiones de venta

Es posible que la compañía aplique comisiones paras las ventas que hagas, algo que nunca sucede en sistemas abiertos, como WooCommerce.

¿Merece la pena empezar en el comercio electrónico con Shopify?

Es evidente que las ventajas de Shopify son numerosas. Sin embargo, también es bueno reflexionar sobre los inconvenientes de utilizar una plataforma de ecommerce como esta. El principal, tal y como hemos analizado, es la falta de libertad para ir más allá de los límites de la plataforma. Es cierto que todo es más fácil, pero lo que hagas con tu tienda siempre estará supeditado a lo que Shopify permite o no.

Aunque existen métodos para migrar de Shopify a WordPress, lo mejor es escoger la opción más conveniente desde el principio. Así evitarás cambios futuros que podrían afectar a las ventas, a la accesibilidad de la web y al posicionamiento SEO.

En Próxima Host resolvemos todas tus dudas relacionadas con hosting y dominios entre otros

En Próxima Host te ofrecemos la mejor selección de servidores optimizados para WordPress y WooCommerce, un CMS abierto y versátil que te permitirá llevar tu comercio electrónico allá donde tú quieras, lejos de las limitaciones que pueda tener Shopify.