Ubuntu, el sistema operativo de código abierto basado en Linux

Ubuntu

Hablamos de una distribución de Linux ampliamente reconocida que está presente en millones de equipos en todo el mundo. Basada en la filosofía del software libre y respaldado por una comunidad vibrante. ¿Ya sabes qué es? Sí, hablamos de Ubuntu, el sistema operativo libre que te invitamos a descubrir en esta guía completa.

¿Qué es Ubuntu y cómo funciona?

En su esencia, Ubuntu es un sistema operativo de código abierto basado en Linux que busca brindar una experiencia informática accesible y gratuita para todos. Para su creación, los desarrolladores tomaron como base el código fuente del proyecto Debian.

El llamativo término Ubuntu tiene sus raíces en el idioma zulú. Podemos traducirlo al español más o menos como “humanidad hacia otros” o “yo soy porque nosotros somos”. Esta filosofía se refleja en el enfoque de Ubuntu como sistema operativo libre y su compromiso con los valores de comunidad y colaboración.

Simplificando la experiencia en Linux

Uno de los rasgos de Ubuntu es su simplicidad. De hecho, el objetivo principal del equipo de desarrollo fue hacer más accesible el sistema que tomaron como base, a saber, Debian.

La interfaz de Ubuntu, basada en GNOME, se caracteriza por su facilidad de uso y su enfoque en la usabilidad. La distribución está diseñada para ser intuitiva y amigable, lo que permite a los usuarios, tanto novatos como experimentados, comenzar a utilizarla sin dificultades.

Asimismo, incluye un amplio catálogo de aplicaciones preinstaladas y una tienda de software, con el que usuarios pueden acceder a una amplia gama de programas adicionales. Lo cierto es que con este sistema Linux es posible hacer prácticamente lo mismo que con Windows o macOS.

Finalmente, debes saber que cuenta con modelo de lanzamiento regular de actualizaciones. Cada seis meses, Canonical, que es la empresa responsable de su desarrollo, lanza una nueva versión del sistema operativo. De este modo, se garantiza la estabilidad del sistema de manera continuada.

Ubuntu vs. Linux: ¿qué diferencias hay?

Ubuntu y Linux son dos términos que suelen confundirse o emplearse indistintamente. Pero en realidad hay una diferencia destacable entre ambos.

Básicamente, Linux es un núcleo o kernel, es decir, la parte central del sistema operativo que se encarga de comunicar el hardware con el software. Por otro lado, Ubuntu es una distribución de Linux. ¿Y eso qué quiere decir?

Pues bien, mientras que Linux proporciona la base, Ubuntu es un sistema operativo completo que utiliza el kernel de Linux y agrega componentes adicionales, como el entorno de escritorio GNOME y una selección de aplicaciones preinstaladas

Hitos en la historia de Ubuntu

Ahora que ya sabes un poco más sobre qué es y cómo funciona este sistema operativo libre, es momento de descubrir cuáles son los hitos más destacados de su historia.

Lanzamiento inicial en 2004

En octubre de 2004, se lanza la primera versión estable de Ubuntu, conocida como Ubuntu 4.10 Warty Warthog. Este lanzamiento marcó el inicio de la distribución y sentó las bases para su desarrollo futuro. Curiosamente, el SO no se dio a conocer con una versión 1.0, como es habitual.

Versiones de soporte extendido (LTS) en 2006

En 2006, Ubuntu estableció un ciclo de lanzamiento regular de seis meses, pero también proporcionó versiones LTS con soporte a largo plazo. Estas versiones, que se lanzan cada dos años, brindan actualizaciones y soporte durante cinco años. Están pensadas, principalmente, para empresas que necesitan mayor estabilidad y confiabilidad.

La llegada del entorno de escritorio Unity de 2010 a 2017

En 2010, Ubuntu introdujo el entorno de escritorio Unity como su interfaz predeterminada. Este cambio buscaba proporcionar una experiencia de usuario más integrada y consistente en diferentes dispositivos.

Lamentablemente, la experiencia de usuario no fue la mejor, especialmente en el campo principal de Ubuntu, los ordenadores. Por eso, se recuerda este viraje como uno de los más polémicos.

A la conquista de los dispositivos móviles

Con la eclosión del mercado de dispositivos móviles, en 2013, Ubuntu también se aventuró en este ámbito con el objetivo de crear una experiencia convergente. Se desarrollaron versiones de Ubuntu para smartphones y tablets, y se establecieron asociaciones con fabricantes para lanzar dispositivos con este sistema preinstalado.

La estrategia de Canonical no dio sus frutos, al menos de forma masiva. El iPhone y Android, también con núcleo Linux, conquistaron a millones de usuarios por todo el mundo.

Transición a GNOME y el adiós a Unity

En 2017, Ubuntu anunció que abandonaría Unity y volvería al entorno de escritorio GNOME como su interfaz predeterminada. Esta decisión fue bien recibida por la comunidad y permitió una mayor colaboración con el proyecto GNOME, además de una experiencia de usuario familiar para los usuarios de Ubuntu.

WSL y Snap Packages

En los últimos años, Ubuntu ha sido la punta de lanza en la integración de Linux en Windows. Esto ha sido posible gracias al Windows Subsystem for Linux (WSL). A partir de Windows 10, es posible ejecutar Linux dentro del sistema operativo de Microsoft y exprimir al máximo su potencial.

Adicionalmente, Ubuntu ha promovido el uso de los paquetes Snap, una forma de empaquetar aplicaciones para múltiples distribuciones y ofrecer una instalación sencilla y segura. De este modo, ha logrado estandarizar la implementación de software, eliminando muchos quebraderos de cabeza para los usuarios.

Beneficios de Ubuntu frente a otros sistemas operativos

Ubuntu tiene muchas ventajas, especialmente si lo comparamos con sistemas como Windows u otras distribuciones Linux. Estos son algunos de sus puntos fuertes:

  • Es fácil para el usuario empezar en él.
  • Actualizaciones regulares y soporte a largo plazo.
  • Cuenta con gran variedad de software y aplicaciones disponibles.
  • Se centra en la seguridad y estabilidad.
  • Es totalmente gratuito
  • Es de código abierto.
  • Buena compatibilidad con hardware diverso.
  • Alta personalización y flexibilidad.
  • Integración con servicios en la nube.
  • Enfoque en la privacidad y protección de datos, sobre todo al compararlo con Windows.
  • Amplia comunidad de usuarios y desarrolladores, lo que permite encontrar ayuda para solucionar problemas.

Ubuntu para servidores web

Además de todas estas ventajas, Ubuntu (y Linux en general) es un excelente sistema para montar servidores. Aunque si no te quieres complicar en este sentido, lo mejor es que eches un vistazo a nuestra oferta de servicios. En Próxima Host el mantenimiento de tu web o tienda online, estará en las mejores manos y podrás poner en marcha tu proyecto con la máxima fiabilidad y estabilidad.