Antiguamente se usaban los gestores FTP o el bloc de notas para editar archivos PHP con mayor frecuencia con los riesgos que podía conllevar, por no hablar del tiempo que se perdía en editar el archivo, guardarlo, subirlo al servidor y comprobar que la web funciona correctamente.
Plesk introdujo en sus sistemas un Administrador de archivos para facilitar esta y otras tareas, agilizando los tiempos para desarrollar tu trabajo. Desde el panel de control, en “Sitios web y dominios” puedes ver que cada proyecto tiene adjudicado su propio administrador, siendo solo necesario pulsar dicho botón para acceder a él.
Aquí puedes ver todos los archivos qu forman parte de tu hosting WordPress, sin excepción. Desde esta pantalla puedes copiar, mover, eliminar, extraer archivos, calcular el tamaño de un conjunto que selecciones e incluso puedes ver las copias de seguridad que vayas creando en la carpeta “wordpress-backups”.
Pulsando en el botón “+” puedes añadir nuevos archivos en la opción “Cargar”, o bien te resulte más importante crear nuevos archivos y directorios con los que mejorar la funcionalidad del proyecto.
Otra función comentada antes es la de poder editar los archivos PHP que conforman WordPress. El Administrador es quizá la forma más limpia y directa de trabajar, dado que los cambios se guardan directamente en el servidor, pudiendo verlos en directo. Recuerda que, si quieres estar prevenido, puedes guardar una copia antes del WordPress entero, pero tienes también disponible el botón “Restablecer” cuando quieras recuperar el archivo original antes de realizar los cambios.
Como podrás imaginar, aquí podrás ver tantas instalaciones de WP como dominios y subdominios creados derivados del principal. Todo centralizado en un único lugar.