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Cómo hacer una copia de seguridad

Las copias de seguridad, o backups, son la forma más básica de proteger tu página web de amenazas exteriores o errores propios, de forma que puedas limitar daños o restaurar desde el mismo punto en el que se encontraba tu web en el momento en que sucede lo imprevisto.  

En ProximaHost puedes gestionar tus copias de varias formas, las cuales vamos a ir explorando a lo largo de este artículo. 

Lo primero de todo es entrar a la pantalla principal del panel Plesk y comprobar que existen dos formas de entrar a trabajar con los backups: 

  • Por un lado, a través del Administrador de backups pulsando en el botón situado a la derecha, 
  • O bien yendo a WP Toolkit a través de “WordPress” y ver cada proyecto que tengas activo. 

Imagen del panel de control Plesk como cliente de PróximaHost, para mostrar el primer paso sobre cómo hacer una copia de seguridad..

Existe una tercera vía de entrada, a través de la pestaña «Cuenta» y pulsando a continuación en «realizar backup de sitios web».

Si elegimos la primera opción, veremos en el Administrador la lista completa de copias que se han realizado en tu servidor con datos como la fecha de creación, el tipo de copia y su tamaño. Desde aquí podremos crear copias nuevas, cargar copias que tengamos en nuestro escritorio o programar el realizado de backups. 

Imagen del panel de control Plesk como cliente de PróximaHost, para mostrar la lista de copias en el administrador de backups.

Para crear una copia de seguridad en el momento que la necesites, solo debes darle al botón “Copiar”. Al hacerlo entrarás en la siguiente pantalla, en la que se te pedirá determinar diferentes ajustes en cuanto a qué datos quieres copiar, el tipo de copia (completa o incremental) y la posibilidad de excluir archivos determinados del backup.

Imagen del panel de control Plesk como cliente de PróximaHost, para mostrar el paso sobre cómo hacer un backup en la cuenta.

Un punto interesante es que, para excluir archivos presentes en tus proyectos, Plesk solicita que especifiques la ruta o rutas relativas de tu hosting donde estén localizados dichos archivos, para que los detecte y proceda a su exclusión de la copia. Cuando tengas todo configurado, pulsa en “Aceptar” y volverás a la pantalla de inicio del Administrador, donde verás el mensaje de que se ha iniciado el proceso de creación del backup.

Imagen del panel de control Plesk como cliente de PróximaHost, para mostrar el administrador de backups una vez hecha la copia.

Al terminar el proceso, verás en la lista tu copia creada, la cual podrás descargar el cualquier momento, o eliminar si te has olvidado de algo y quieres aligerar la carga del servidor antes de crear una nueva copia de seguridad. 

Si ya tenías un backup preparado para subir a tu hosting, pulsando sobre “Cargar” accederás a la pantalla para hacerlo. Seleccionar el archivo desde tu escritorio o disco duro donde se encuentre, protégelo si quieres escribiendo una contraseña y pulsa “Aceptar”. El archivo se subirá y podrás gestionarlo como uno más dentro del Administrador.

Imagen del panel de control Plesk como cliente de PróximaHost, para mostrar cómo cargar copias desde local al almacenamiento del servidor.

Otra opción muy interesante, y para muchos fundamental en cualquier plan de hosting, es la de programar la creación de backups. Desde el Administrador, pulsa “Programar” para ver cómo Plesk permite crear copias a medida. Puedes elegir la frecuencia, la hora en que se inician, si la copia es incremental, cuándo quieres hacer un backup completo y como vimos antes, qué archivos quieres excluir indicando la ruta de los mismos.

Imagen del panel de control Plesk como cliente de PróximaHost, para mostrar cómo configurar backups programados.

Otra opción que se abre dentro del Administrador de archivos es la configuración de almacenamiento remoto. Al pulsar sobre el botón del menú superior, se abren dos posibilidades para este método de backup: vía FTP y el sistema Amazon S3.

Si elegimos la opción FTP, se mostrará una pantalla en la que tendremos que rellenar una serie de campos relacionados con el servidor FTP al que se debe dirigir la copia, el nombre de usuario y la contraseña de la cuenta FTP creada. Si no sabes cómo crear una, aquí te dejamos el enlace con la forma de hacerla.

Por su parte, eligiendo la opción que ofrece AWS, lo primero que vemos es un aviso de que se creará una cuenta que sirva de autorización para usar el sistema Identity and Access Management (IAM) de Amazon. Los pasos mpara ello son sencillos y están detallados en pantalla, de forma que sea rápido hacer ese trámite y poder completar la copia rellenando el formulario que está habilitado. Una vez hecho, solo queda pulsar el botón «Aceptar» y empezarías a usar Amazon S3.

Una última alternativa para restaurar una copia en cualquier momento sería siguiendo este proceso: 

  • Desde WP Toolkit en la sección “WordPress”, ve al proyecto que quieras restablecer y selecciona Backup/restaurar”. 

Imagen del panel de control Plesk como cliente de PróximaHost, que muestra cómo iniciar el proceso de crear un backup desde la sección WordPress del panel.

  • Automáticamente saltará un menú en el que podrás hacer una copia instantánea de tu instalación WP. 

Imagen del panel de control Plesk como cliente de PróximaHost, que muestra el primer paso dentro de la opción de copiar y restaurar en WP Toolkit.

  • Al pulsar el botón “Copiar” se iniciará el proceso y se generará el archivo .TAR con todos tus datos. 

Imagen del panel de control Plesk como cliente de PróximaHost, que muestra el segundo paso dentro de la opción de copiar y restaurar en WP Toolkit.

  • Tendrás la opción de restaurar, descargar el archivo o eliminarlo, según te interese y el momento en que quieras hacerlo. Para restaurar, pulsa en el botón de la izquierda y en unos minutos tendrás tu web en el punto temporal de la copia creada. 

Imagen del panel de control Plesk como cliente de PróximaHost, que muestra cómo se puede restaurar una copia directamente desde WP Toolkit una vez se tienen las copias creadas.

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