Error 500: qué es, sus causas y cómo solucionarlo

error 500

Los errores HTTP pueden ser diversos y revelar que existe un fallo con el servidor web o con el cliente. En esta guía te vamos a explicar cuáles son las características del error 500. Aprenderás cuáles son los motivos por los que aparece y qué opciones existen para solventarlo. Sigue leyendo para resolver todas tus dudas con respecto a este problema del protocolo HTTP.

¿Qué es el error 500 y qué significa?

El error 500 es uno de los errores HTTP que pueden aparecer al navegar por Internet. Es posible que este problema lo veas aparecer en un sitio que intentas visitar o en tu propio servidor web. Cabe la posibilidad de que en el navegador únicamente aparezca el código, es decir, error 500 o HTTP 500. Pero a veces se ofrece una breve descripción del fallo. La más habitual es Internal server error, o lo que es lo mismo, error interno del servidor.

En vista de lo expuesto, el error 500 aparece cuando hay un error en el servidor web. Así, lo que impide la visualización del sitio no es la configuración del cliente, el usuario que accede al recurso mediante el navegador, sino del equipo donde se aloja la página web, o sea, el servidor web.

El error 500 no es el único

Los códigos de estado HTTP se agrupan en cinco categorías. Como verás a continuación, no todas ellas incluyen errores HTTP. En realidad, algunos emiten mensajes satisfactorios que, generalmente, el usuario no visualiza.

Los estados HTTP se clasifican de la siguiente manera:

  • Códigos 1xx. Estos estados ofrecen respuestas informativas, como por ejemplo que todo está bien y que el cliente puede continuar con la solicitud. Están comprendidos entre las cifras 100 y 199.
  • Códigos 2xx. Contra todo pronóstico, en esta categoría todas las respuestas son satisfactorias. Algunas revelan que la solicitud fue creada con éxito o aceptada. Van del número 200 al 299.
  • Códigos 3xx. Son códigos HTTP exclusivamente para advertir de una redirección. Están comprendidos entre el 300–399.
  • Códigos 4xx. He aquí la categoría en la que se ubica el famoso error 404, al que algunas web han sabido darle un toque creativo. Son errores de y para el cliente que van del 400–499.
  • Códigos 5xx. Aquí se encuentran todos los errores HTTP relacionados con el servidor web. Se encuentran entre el error 500 y el 599.

Tal y como muestra la anterior lista, no todos los códigos de estado del protocolo HTTP están relacionados con errores. Y, en el caso del error 500, decimos que no está solo porque hay una gran diversidad de códigos 5xx que lo acompañan.

Sin ir más lejos, existe el error 503 Service Unavailable, muy conocido, que alerta de que el servidor no está listo para gestionar la petición. O el error 504 Gateway Timeout, que aparece cuando el servidor actúa como una puerta de enlace y no obtiene la respuesta a tiempo.

Por lo general, todos estos códigos son más específicos que el error 500 Internal server error, que es genérico y se muestra cuando el servidor se encuentra con una situación que no logra administrar con éxito.

Cómo solucionar un error 500

Existen varios motivos por los que aparecen errores del protocolo HTTP, especialmente aquellos relacionados con el servidor. Algunas de las razones relacionadas con el error 500 son estas:

  • Ha habido un fallo en el código de la web. Puede que esté mal programado o que se hayan implementado cambios de forma incorrecta.
  • Problemas relacionados con la versión PHP. ¡Importante! No tiene nada que ver con la versión HTTP, sino con PHP que es el encargado de procesar las peticiones.
  • Cambios de temas, plugins o actualizaciones de WordPress. Otra posibilidad es que un componente de la web, como alguno de los que hemos mencionado, esté dando problemas.

Teniendo esto en cuenta, conozcamos de primera mano cuáles son las posibles soluciones, tanto si estás visitando una página de terceros como si el problema lo tiene tu propio sitio web.

Cuando navegas por Internet

Si el error 500 ha aparecido al tratar de acceder a un recurso desde el navegador, aquí dos consejos que deberías tener en cuenta:

  • Espera un poco. Ocasionalmente, un Internal Server Error es puntual. Por lo tanto, basta con ser paciente para ver cómo se soluciona.
  • Recarga la página. Los fallos de tipo de 500 pueden ser puntuales. La recarga de la página es una solución efectiva en algunos casos.
  • Limpia la caché de tu navegador. Borrar la caché, las cookies y otros datos del navegador también es altamente efectivo.
  • Recuerda que se trata de un fallo del servidor web. Tener esto presente es importante, pues en ciertas ocasiones poco podrás hacer para solventar el problema.

En tu propia página web

Cuando el error aparece en tu sitio web, te recomendamos hacer lo siguiente:

  • Recupera los permisos anteriores. Si has cambiado los permisos de una carpeta o de un archivo crítico de tu web, trata de aplicar de nuevo los anteriores.
  • Estructura incorrecta del archivo .httaccess. Averigüa si existe una entrada no válida en este fichero.
  • Restaura una copia de seguridad anterior. En el caso de que el fallo haya aparecido después de instalar un plugin o hacer algún cambio, una solución podría ser restablecer la web a un estado anterior.
  • Contacta con tu proveedor. ¿El error 500 es persistente? Lo mejor es que acudas al servicio técnico de tu hosting.

Servidores fiables y soporte de calidad con Próxima Host

El error 500 puede acaecer en cualquier servidor web. Afortunadamente, hay maneras de solucionarlo. Pero si estás teniendo problemas constantes con tu servidor web, algo no marcha bien. ¡Ha llegado el momento de cambiar de proveedor!

En Próxima Host te ofrecemos los mejores servidores completamente personalizados. Asimismo, disponemos de una oferta optimizada para WordPress, el CMS más popular del mundo. Ah, y si en algún momento te encuentras con un error 500, nuestro equipo de expertos está a tu lado para ayudarte a solucionarlo. Apuesta por la fiabilidad y el soporte de calidad contratando ahora mismo tu hosting con nosotros.