Joomla: pros y contras de este entorno de gestión web

joomla

Junto con WordPress, Joomla es el CMS más recomendable para crear un sitio web. Este gestor de contenidos basado en el lenguaje PHP lleva más de tres lustros con nosotros y, desde que apareciera en 2005, no ha dejado de evolucionar. Está disponible en infinidad de idiomas y cuenta con una nutrida comunidad. Pero, ¿tiene alguna desventaja?

En este artículo te damos a conocer las cosas buenas y malas de Joomla. O dicho de otro modo, te mostramos cuáles son los puntos fuertes y los inconvenientes de diseñar una página con este entorno de gestión web. De este modo, sabrás si merece la pena escogerlo o es mejor decantarse por otra opción. ¡Quédate con nosotros hasta el final!

Las 6 ventajas por las que te recomendamos Joomla

Aquí repasamos los puntos fuertes de Joomla. Son razones que debes tener en cuenta a la hora de decidirte por este entorno de gestión.

Es de código abierto

Joomla es una plataforma de gestión de contenido de código abierto, lo que significa que su código fuente está disponible y puede ser modificado y personalizado por cualquier desarrollador. Obviamente, es necesario tener conocimientos avanzados para ajustar al máximo este CMS, pero la posibilidad está ahí.

Es gratis

Esto significa que puedes descargar, instalar y utilizar el software sin gastar nada al principio. Sin duda, este punto lo convierte en una opción atractiva para aquellos que tienen presupuestos limitados o desean probar el sistema antes de invertir en él.

Se puede personalizar

Con una amplia gama de extensiones, plantillas y temas disponibles, los usuarios pueden adaptar fácilmente el aspecto y funcionalidad de su sitio web.

Versatilidad

Joomla destaca por su versatilidad, ya que puede ser utilizado para crear una amplia variedad de sitios web, desde simples blogs hasta complejos portales empresariales. Su arquitectura modular y basada en extensiones, combinada con una gran comunidad de desarrolladores, proporciona las herramientas necesarias para adaptar Joomla a diferentes necesidades y sectores.

Amigable con el SEO

Este CMS ofrece características diseñadas para mejorar el SEO de un sitio web. Sin ir más lejos, cuenta con optimización de metaetiquetas, generación de URL amigables y gestión eficiente de etiquetas de encabezado.

Cuenta con una comunidad consolidada

Joomla cuenta con una comunidad activa y consolidada de desarrolladores, diseñadores y usuarios que te pueden echar un cable ante distintas situaciones.

Los inconvenientes de utilizar Joomla

Veamos ahora cuáles son las desventajas que presenta Joomla. Estos puntos también deben tenerse en cuenta antes de comenzar a construir tu sitio web.

Necesitas un servidor web propio

Todos los CMS necesitan un servidor. Sin embargo, Joomla, a diferencia de otras opciones, como WordPress o Wix, no ofrece la posibilidad de abrir un sitio web creando una cuenta. Siempre vas a necesitar contratar un hosting por tu cuenta.

Muchos complementos son de pago

Además de no tener un número tan elevado de complementos, muchos de ellos son de pago. Ten en cuenta esto para elaborar tu presupuesto.

Peor rendimiento que otros CMS

Joomla no parece tener un rendimiento tan bueno como otros CMS. Este es un factor relevante que influye en el posicionamiento web.

Retrocompatibilidad limitada

Este gestor de contenidos presenta algunos problemas de retrocompatibilidad con complementos y extensiones antiguos.

Menor número de extensiones

Si lo comparamos con WordPress, el número de extensiones o plugins disponibles en Joomla es muy inferior. En función del tipo de sitio que desees crear, quizá esto no sea un problema. Con todo, es bueno tenerlo en cuenta.

Curva de aprendizaje mayor

Joomla es más complejo que otros CMS. Lo habitual es que los usuarios tarden más en hacerse a su entorno de gestión que cuando emplean otras opciones del mercado.

¿Deberías utilizar Joomla como entorno de gestión web o CMS?

Vaya por delante que Joomla es un excelente gestor de contenido y que, sin duda, ofrece una serie de ventajas muy interesantes. Ahora bien, en vista de que también presenta algunos contras, ¿deberías escogerlo como CMS para tu proyecto?

Lo cierto es que no hay una única respuesta para esta cuestión. Para que llegues a tu propio para conclusión, toma en consideración estos detalles:

  • ¿Qué tipo de web necesito? Joomla es un sistema menos versátil que otros competidores, como WordPress o Drupal. Aunque admite personalización, como no podía ser de otro modo, no es tan flexible. Además, si vas a crear un blog o una tienda online, a la larga probablemente agradecerás escoger CMS más especializados.
  • ¿A quién va dirigida mi página? Cuando se trata de una página para un negocio pequeño, Joomla es genial. Pero, como ya dijimos, su rendimiento no está al nivel de otros gestores de contenido. Si pretendes recibir muchas visitas, lo más lógico es escoger el entorno de gestión web más eficiente.
  • ¿Qué presupuesto tengo? Joomla es gratis y de código abierto, pero muchas de sus extensiones y módulos son de pago. Ten esto en cuenta antes de ponerte a crear un sitio web con esta plataforma, porque puede que al final todo te salga más caro de lo que pensabas.
  • ¿Qué funcionalidades necesito? ¿Me harán falta ampliaciones? Sin duda, hay opciones más populares en la red, como WordPress, que cuentan con un soporte superior por parte de los desarrolladores. Por tanto, en estos entornos encontrarás más plugins, temas y extensiones que en Joomla.

Aunque creemos que WordPress es la opción ganadora por múltiples razones, nuestro consejo final es que analices las funcionalidades que ofrece Joomla, su coste y las compares con las necesidades de tu sitio web. Entonces, sabrás si merece la pena utilizar esta plataforma o no.

Escoge el mejor servidor web, con Joomla o WordPress

Sin importar si finalmente te decantas por un entorno de gestión u otro, necesitas un servidor web que esté a la altura de tu proyecto. En Próxima Host contamos con la mejor selección de máquinas virtuales y alojamiento optimizado para WordPress. Echa un vistazo a todas las opciones que te proponemos y contacta con nosotros. Nuestro equipo de expertos está a tu disposición para ayudarte a elegir.