Qué son los ataques DDoS y cómo podemos prevenirlos

ataques DDoS

Al pensar en Internet, no es extraño que nos vengan a la cabeza términos como ciberataques, hackers o caídas de servidores ya que la red, las aplicaciones web y otros servicios en línea no son torres imposibles de derribar. Todas pueden ser atacadas y caer en algún momento. Lo mencionado pone de manifiesto que, sobre todo en el ámbito empresarial, es imprescindible aplicar técnicas de ciberseguridad que eviten problemas mayores. No es aconsejable olvidar que cualquiera está expuesto a todo tipo de amenazas, como los ataques DDoS.

A lo largo de los siguientes apartados vamos a centrarnos justamente en ese tipo de ciberataques, que son capaces de dejar en jaque cualquier servidor web. Vamos a explicarte qué son exactamente los ataques DDoS, por qué son tan peligrosos y cómo se aprovechan de ellos los hackers. Por otro lado, también te daremos algunos consejos de ciberseguridad que pueden serte de utilidad para prevenir este tipo de amenazas. Si quieres saberlo todo acerca de los ataques DDoS, has llegado al lugar indicado.

¿Qué son los ataques DDoS?

Los ataques DDoS son uno de los tipos de amenazas de ciberseguridad a los que se encuentran expuestos todos los servidores de Internet. DDoS son las siglas de Distributed Denial of Service, una expresión en inglés que se puede traducir como ataque de denegación de servicio distribuido, que consiste en generar un tráfico de datos muy alto desde diversos ordenadores y dirigirlo a un solo servidor. La mayoría de estos ataques se producen de manera automatizada, con una red de bots que realizan solicitudes a un mismo equipo.

De los ataques DDoS o Denial of Service debemos destacar su sencillez. Técnicamente, podría llevarlo a cabo un gran grupo de usuarios coordinado que solicitara recursos a un servidor de manera repetida. Como puedes comprobar, no hacen falta conocimientos avanzados para poner en marcha un ciberataque de estas características, más allá de los que se requieren para programar los bots.

¿Por qué es tan peligroso un ataque de denegación de servicio?

Los ataques DDoS son muy peligrosos porque son capaces de saturar el servidor de tal manera que quede inoperativo. Las consecuencias de un ataque de denegación de servicio pueden ser muy diversas, dependiendo del servidor que sufra el ataque. Por ejemplo, el 7 de septiembre de 2019, Wikipedia dejó de funcionar por culpa de un ataque de este tipo. En este caso, los problemas derivados son obvios: los usuarios dejaron de tener acceso a la enciclopedia de Internet más popular del mundo. Sin embargo, ¿qué sucede cuando el servidor aloja una aplicación web importante para tu empresa? En ese caso, los ataques DDoS pueden detener la actividad de una compañía en cuestión de minutos.

Hay algunos síntomas que revelan que un servidor está sufriendo por un Denial of Service. ¿Cuáles son? Por ejemplo, es probable que la red se vuelva muy lenta y que el acceso a ciertos archivos compartidos deje de estar disponible. De igual forma, también es habitual que ciertos recursos web, como páginas o aplicaciones sean accesibles, aunque con un rendimiento deficiente. En última instancia, es probable que el acceso a estos recursos deje de ser posible.

Lo repasado hasta este punto te habrá dado una dimensión de los peligrosos que pueden ser los ataques DDoS para tu empresa. ¿Cómo puedes prevenirlos? En los siguientes apartados echamos un vistazo a algunos consejos que pueden ayudarte a proteger los servidores de tu empresa, sitio web o tienda en línea.

¿Cómo prevenir ataques DDoS?

Existen algunas técnicas y procedimientos que te ayudan a prevenir ataques DDoS. Aquí te dejamos cinco de los más recomendables. Así, podrás valorar la posibilidad de implementarlos en tu caso.

Limitar las solicitudes

Limitar las solicitudes que el servidor puede aceptar durante un tiempo determinado es una de las soluciones más efectivas para paliar los efectos de los ataques Denial of Service. De esta manera, se rechazan automáticamente las peticiones de recursos repetidas por parte de un mismo equipo. Esto también es muy útil para evitar ataques por fuerza bruta que conduzcan, finalmente, a un robo de identidades o credenciales.

Monitorizar para prevenir

Es mejor prevenir que curar. Y es que los ataques DDoS crecen de intensidad de forma progresiva. De esta manera, si pones en marcha técnicas para monitorizar la actividad de tu sitio web y del servidor, podrás detectar de manera temprana este tipo de ciberataques y tomar las medidas necesarias lo antes posible.

Utilizar un cortafuegos

Un firewall de aplicaciones web actúa como una defensa que impide que los ataques DDoS afecten a tu servidor. Como no es posible evitar que los hackers pongan en marcha un Denial of Service, lo mejor es protegerse. Los cortafuegos filtran el tráfico web y rechazan los accesos maliciosos.

Activar una red de distribución de contenidos (CDN)

Sumado a lo anterior, una CDN puede ayudar a disminuir los efectos de un ataque de denegación de servicio ofreciendo copias de tu sitio web desde más de un servidor. Así, aunque uno caiga, el resto de la red sigue disponible.

Elegir un proveedor de servicios o hosting que esté preparado

Si en tu caso haces uso de un hosting, asegúrate de que hayas considerado las medidas necesarias para evitar este tipo de ciberataques por parte de los hackers. Al fin y al cabo, si tú fueras el responsable de los servidores, se esperaría que el equipo TI de tu compañía hiciera lo propio. Contar con un alojamiento preparado para soportar un Denial of Service como ProximaHost te aporta mucha tranquilidad y te permite despreocuparte en caso de que se produzca un ataque.

Los ataques DDoS, una amenaza muy real

Como has podido comprobar a lo largo de todo el artículo, un ataque de denegación de servicio puede tener consecuencias terribles para tu empresa o negocio en línea. Por este motivo, hemos querido contarte las mejores maneras de prevenir los Denial of Service.

Recuerda que el primer paso es reconocer que esta es una amenaza de seguridad muy real para cualquier empresa. Teniendo esa mentalidad será mucho más sencillo implementar los mecanismos necesarios para evitar que los ataques DDoS apaguen por completo tus servicios en Internet. En ProximaHost te facilitamos los servicios de ciberseguridad idóneos para proteger tu proyecto. ¡Cuenta con nosotros!